Qué son los Desafíos Públicos

Los Desafíos Públicos son concursos de innovación abierta que tienen por objetivo encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos que requieran investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), conectando a quienes demandan o necesitan esta innovación -como organismos del Estado- con posibles oferentes desde las Startups, los centros de investigación, universidades, grupos de emprendedores, entre otros.

Los Desafíos Públicos son una herramienta liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca resolver problemas país a través de la innovación, ofreciendo una recompensa a quien pueda entregar la solución más efectiva al desafío propuesto, a través de la investigación científica y el emprendimiento de base científico-tecnológica.

  • Los desafíos son diferentes de premios de reconocimiento (como los Premios Nobel), que recompensan a la gente por sus éxitos pasados
  • Difieren de los concursos regulares de subsidio porque son un proceso en el que se evalúa sobre la base de resultados
  • Se diferencian de las aceleradoras en que se centran en un desafío específico e incorporan una recompensa

EXPERIENCIAS

INTERNACIONALES

“Longitude Act” (1714):

Para cualquier país marítimo, la inversión en el comercio a larga distancia y los asentamientos en ultramar hicieron que la navegación, incluida la capacidad de determinar la longitud de un barco, fuera cada vez más importante. A medida que países como España, los Países Bajos y Francia, buscaban dominar los océanos del mundo, cada una ofrecía recompensas para lograr medir la longitud cartográfica de los barcos, es decir, su posición este-oeste. Pero fue en UK donde el enfoque dio sus frutos como resultado de la Ley de Longitud de 1714. 

Esta ley ofrecía hasta £20.000, lo que equivaldría actualmente a £4.5MM, para encontrar un método simple y práctico para determinar la longitud (cartográfica) de un barco, dependiendo del nivel de error que entregara la solución. 

John Harrison, un carpintero y relojero de clase obrera con poca educación formal, logró encontrar la mejor solución al desafío con la invención del cronómetro marino. La solución de Harrison revolucionó la navegación y aumentó enormemente la seguridad de los viajes marítimos de larga distancia.

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“Orteig Prize” (1919-1927):

En la década de los años 20, a pesar de que la industria aeronáutica habría tenido grandes avances, no habían aviones capaces de volar largas distancias. En 1919, Raymond Orteig, hotelero y filántropo franco-americano, se enteró que se realizó un vuelo sin escalas entre Newfoundland e Irlanda, y comenzó a analizar cómo podría acelerar el progreso aeronáutico y fortalecer el turismo entre continentes.   

En una carta al Aero Club de América, declaró: “Caballeros, como estímulo para los valientes aviadores, deseo ofrecer, a través de los auspicios y regulaciones del Aero Club de América, un premio de 25.000 dólares al primer aviador de cualquier país aliado que cruce el Atlántico en un vuelo de París a Nueva York o de Nueva York a París, todos los demás detalles a su cargo”.

La distancia total era de 5794 km, el doble de la del vuelo de Newfoundland a Irlanda, e inicialmente parecía imposible. A principios de los años 20, los aviones habían progresado hasta el punto de que el vuelo parecía técnicamente factible, aunque con un riesgo considerable para el piloto. 

Como resultado, la oferta del premio expiró en 1924 sin ningún ganador. Sin embargo, se obtuvieron grandes avances tecnológicos y muchos pilotos aún estaban decididos a ganar el premio. Orteig amplió el plazo otros cinco años y en 1926, nueve equipos se presentaron a competir formalmente. Como resultado, el primero en lograrlo fue Charles Lindberg en su aeroplano llamado “Spirit of St. Louis”

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“Xprize: Removing Oil From the Sea” (2010-2011):

Desde el año 1970 al 2011 se vertieron 5.7 millones de toneladas de petróleo al mar. Si bien desde el año 2.000 se redujo considerablemente la cantidad, acumulando 210.000 toneladas de petróleo desde a comienzos del 2.000 hasta el año 2011, sus consecuencias no dejan de ser catastróficas, afectando al ecosistema, la flora, la fauna  y a los humanos. 

A raíz de esta problemática, la Fundación Xprize lanzó el año 2010 el concurso denominado “Wendy Schmidt Oil Cleanup X Challenge”, el cual tuvo como objetivo aumentar los niveles de extracción de petróleo desde el océano de una forma más eficiente y efectiva. El ganador se llevaría un millón de dólares, seguido USD$300.000 y USD$100.000 para el segundo y tercer lugar respectivamente. 

Más de 300 equipos mostraron interés por ser parte de este desafío. 37 se inscribieron oficialmente, para luego de un periodo de selección llegar a 10, quienes tuvieron que testear sus soluciones en una piscina especial para el desafío. Luego de un año, la solución fue encontrada por “Elastec”, quienes lograron una tasa de extracción de petróleo tres veces mayor a todas las soluciones presentes en la industria, siendo ganadores de un millón de dólares.  

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