Chile posee una costa de 6.435Km, esta gran longitud permite a nuestro país poseer una gran diversidad de especies en el ecosistema marino. Lamentablemente los efectos del cambio climático, la sobreexplotación de especies y otras actividades de origen humano, pone constantemente en riesgo la biodiversidad marítima de nuestro país.
Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) cumplen un rol fundamental para la conservación y protección de la zonas marinas. Actualmente SERNAPESCA está a cargo de 15 AMP. Si bien la institución cuenta con profesionales calificados que trabajan de manera directa en la gestión de estas áreas, es extremadamente complejo y costoso poseer un catastro actualizado de variables relevantes dentro de las AMP. En promedio cada estudio de monitoreo tiene un costo de 7.6MM aproximadamente, lo cual dificulta la periodicidad y amenaza la conservación de las AMP.
«Es particularmente relevante desde el punto de vista de la sustentabilidad y del cuidado de los reservorios de biodiversidad el poder levantar esta información. Contar con una herramienta tecnológica que nos apoye en la función de proteger estas reservas marinas también tiene un fuerte componente territorial»
Jessica Fuentes
Directora Nacional SERNAPESCA
«En la actualiad Sernapesca tiene 15 Áreas Marinas Protegidas bajo su juridicción, entre las cuales están La Rinconada, Isla Chañaral, Isla Choros e Isla Damas»
«La escasez y la falta de periodicidad de la información sobre el estado de los objetos de conservación definidos para cada AMP, dificulta la toma de decisiones, generando además un déficit en la participación de otros actores locales relevantes en la gestión de AMP y en la generación de información hacia la comunidad, invisibilizando su rol ecológico y generando deterioro en su valoración».
Equipo Sernapesca – Desafíos Públicos
Pese a que las áreas marinas protegidas cumplen un rol clave en la conservación de especies y el desarrollo económico local, actualmente no se puede conocer el estado de variables bióticas y abióticas. Si bien existen soluciones similares a la problemática, estas son extremadamente complejas en términos logísticos, costosas e invasivas.
Desarrollar una solución tecnológica para la medición estandarizada y georreferenciada de variables bióticas y abióticas, y su visualización en una plataforma de gestión de datos, con el fin de obtener la información necesaria para la toma de decisiones que permita el resguardo de la biodiversidad presente en AMP, para beneficio de las comunidades locales.
Para postular deben contar con un prototipo validado en laboratorio. Los postulantes deberán presentar todo un desarrollo conceptual del sistema de medición y sus justificaciones técnicas, con el propósito de presentar un instrumento funcional en condiciones de laboratorio. Las demostraciones deben incluir una contra-validación con instrumental convencional.
Esta descripción es una síntesis del caso. Encuentra el contenido detallado en la guía técnica correspondiente dentro del sitio de ANID.
Validación en entornos relevantes o simulados
A la etapa 1 entrarán hasta 5 proyectos, los que se elegirán según los resultados de la evaluación de las postulaciones
Duración máxima de 6 meses
A cada equipo que se adjudique la etapa 1 se les entregará un subsidio máximo de $20.000.000
Durante el desarrollo de la etapa 1, el beneficiario deberá validar su prototipo en entornos relevantes o simulados. Como resultado de aquello, se espera que el prototipo:
a) Sea capaz de realizar mediciones los siguientes variables físicoquímcas en el entorno:
b) Contar con opciones de programación que permitan definir rangos o intervalos de medición, de variables abióticas, según las necesidades del usuario.
c) Resistencia a condiciones climáticas adversas reales o simuladas del medio marino
d) Capacidad de realizar la identificación y mapeo de hábitats bentónicos
Para mayor información sobre los resultados, consultar la guía técnica del desafío.
La validación a nivel de entornos reales se entenderá como: la medición de las variables definidas en la guía técnica, en un ambiente marino que presente al menos 5 tipos de hábitats bentónicos y que tenga condiciones de profundidad de al menos 30 metros. El lugar
debe ser acordado con Sernapesca. Conjuntamente se deberá demostrar la capacidad de
captura y trasmisión de datos, contando además con un prototipo de la plataforma web de gestión de datos junto con el cumplimiento de otros parámetros presentes en la guía técnica del Desafío.
Para mayor información sobre los resultados, consultar la guía técnica del desafío.
Validación en entornos reales
Se elegirán hasta 3 proyectos basado en los resultados demostrados en la etapa 1
Duración máxima de 6 meses
A cada equipo que se adjudique la etapa 2 se les entregará un subsidio máximo de $40.000.000
Implementación y/o escalabilidad demostrada en entorno real
Se elegirá hasta 1 proyecto basado en los resultados demostrados en la etapa 2
Duración máxima de 12 meses
Al equipo que se adjudique la etapa 3 se le entregará un subsidio máximo de $150.000.000
El resultado de esta etapa será la escalabilidad del prototipo validado en entorno real. Este deberá considerar la implementación del sistema de medición funcional y
validado, en 2 campañas (primavera-verano / otoño-invierno) en las Reservas Marinas La Rinconada y Pullinque, para la medición de las variables definidas en la guía técnica. Esto considerando la posibilidad de cambio de locación, previo acuerdo con Sernapesca, y de un retesteo o repetición del ensayo frente a inconvenientes en el desarrollo inicial. Conjuntamente se deberá́ contar con la versión final y funcional de la plataforma web de gestión de datos.
Se espera que el plan cumpla con al menos los siguientes requisitos/parámetros/atributos:
a) Medición de variables bióticas y abióticas predefinidas. En el caso de las variables bióticas se deberá
considerar el monitoreo de la distribución de los bancos de recursos bentónicos objeto de
conservación de cada AMP.
b) Transmisión de datos y gestión de la información a través
Para mayor información sobre los resultados, consultar la guía técnica del desafío.