Reto de Innovación Comisión Nacional de Riego

Monitoreo del consumo de agua en los sistemas de riego tecnificado

Durante el año 2020, 102 comunas entraron en la categoría de emergencia hídrica. El 70% del consumo de agua dulce en Chile va destinada a riego. ¿Sabemos cómo es el riego a nivel país? ¿Se riega de manera eficiente?

Dado el contexto hídrico se necesita urgentemente impulsar un mejor riego. La Comisión Nacional de Riego ha realizado grandes esfuerzos para poder masificar el riego tecnificado a lo largo de Chile,  Solo en el período 2011-2020, se bonificó la tecnificación de más de 150.000 hectáreas a través de 7.400 proyectos, beneficiando a más de 9.000 agricultores con una inversión estatal de $180 mil millones.

Sin embargo, la sola inversión en infraestructura de tecnificación del riego no es garante per se de que
se alcancen las eficiencias óptimas de los sistemas. De acuerdo a las experiencias de expertos
entrevistados, se indica que los sistemas de riego tecnificados de 80-90% de eficiencia teórica, podrían
estar siendo usados con eficiencias de 40-60%.

«El desafío que tenemos es conocer el uso real de los sistemas de riego tecnificado, con eso podremos saber con cuánta agua están regando nuestros agricultores y nos permitirá entregar orientaciones para que mejoren su eficiencia«

Federico Errázuriz

Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego

«En el período 2011-2020, se bonificó la tecnificación de más de 150.000 hectáreas a través de 7.400 proyectos, beneficiando a más de 9.000 agricultores con una inversión estatal de $180 mil millones»»

«Conociendo cuánta agua utilizan los agricultores, podremos mejorar nuestras políticas públicas, diseñando por ejemplo programas de capacitación, focalizando nuevas inversiones y entregando información a los agricultores y sus organizaciones»

Mónica Rodríguez

Jefa División Estudios, Desarrollo y Políticas

Problema

Actualmente no existen mecanismos para poder levantar información clave para determinar la eficiencia en el riego de los pequeños y medianos agricultores

Desafío

Desarrollar un sistema para la medición y transmisión de datos de volúmenes de agua -con el fin de realizar recomendaciones de riego especialmente a pequeños y medianos agricultores-, que reúna atributos de precisión, bajo costo, fácil operación, baja necesidad de mantención, reemplazable y flexible para adaptarse a las condiciones rurales.

22 de junio - 11 agosto

Hasta $87MM

Quienes pueden postular

Personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro.

Fases y montos

Para postular deben contar con un prototipo validado en laboratorio. Los postulantes deberán presentar todo un desarrollo conceptual del sistema de medición y sus justificaciones técnicas, con el propósito de presentar un instrumento funcional en condiciones de laboratorio. Las demostraciones deben incluir una contra-validación con instrumental convencional.

Esta descripción es una síntesis del caso. Encuentra el contenido detallado en la guía técnica correspondiente dentro del sitio de ANID.

Etapa

Validación en entornos relevantes o simulados
Prototipo validado en laboratorio

Etapa

Validación en entornos reales
Validación en entornos relevantes o simulados

Etapa

Implementación y/o escalabilidad demostrada en entorno real
Validación en entornos reales

ETAPA

Validación en entornos relevantes o simulados

Nº Proyectos a financiar

A la etapa 1 entrarán hasta 6 proyectos, los que se elegirán según los resultados de la evaluación de las postulaciones

Plazo

Duración máxima de 6 meses

Monto Entregado

A cada equipo que se adjudique la etapa 1 se les entregará un subsidio máximo de $12.000.000

Descripción

El resultado de esta etapa será un prototipo validado en entornos relevantes o simulados. Se entenderá como prototipo en entornos relevantes o simulados a: Sistema Hardware -Software que permita medir y transmitir los volúmenes de agua consumidos en un sistema de riego tecnificado en un ambiente controlado, este ambiente controlado debe ser probado midiendo distintos caudales, ya que en la próxima etapa deberá ser capaz de medir caudales de hasta 50 litros por segundo (l/s).

La validación a nivel de entornos relevantes / simulados se entenderá como: presentar una unidad en ambiente controlado que sea capaz de operar, almacenar y transmitir datos con buena señal de internet y sin señal y, además, debe presentar un prototipo navegable de la aplicación móvil que indique recomendaciones de riego y volúmenes aplicados a los cultivos.

Para mayor información sobre los resultados de la presente etapa, consultar la guía técnica.

Descripción

El resultado de esta etapa será un prototipo validado en entornos reales. Se entenderá como prototipo validado el sistema que incluya la medición de volúmenes de agua aplicados al cultivo, transmisión de los datos y el desarrollo y marcha blanca de la aplicación web-móvil con la asesoría en riego para los agricultores que se validará en entornos reales con la instalación de 12 sistemas en 3 ambientes de conectividad, 2 tipos de agricultores según tamaño (pequeño y mediano) y 2 tipos de cultivos entre las regiones Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, midiendo entre los meses desde septiembre a abril (temporada de riego).

Para mayor información sobre los resultados de la presente etapa, consultar la guía técnica.

ETAPA

Validación en entornos reales

Nº Proyectos a financiar

Se elegirán hasta 3 proyectos basado en los resultados demostrados en la etapa 1

Plazo

Duración máxima de 10 meses

Monto Entregado

A cada equipo que se adjudique la etapa 2 se les entregará un subsidio máximo de $25.000.000

ETAPA

Implementación y/o escalabilidad demostrada en entorno real

Nº Proyectos a financiar

Se elegirán hasta 2 proyectos basado en los resultados demostrados en la etapa 2

Plazo

Duración máxima de 12 meses

Monto Entregado

A cada equipo que se adjudique la etapa 3 se les entregará un subsidio máximo de $50.000.000

Descripción

El resultado de esta etapa será un plan de escalabilidad. Se entenderá como plan de escalabilidad a la instalación de 40 sistemas por equipo desarrollador en similares condiciones de la etapa 2 y entre las regiones de Valparaíso y la región de La Araucanía.

Para mayor información sobre los resultados de la presente etapa, consultar la guía técnica.