Reto de innovación SISS

Detectar, localizar, medir y cuantificar las pérdidas de agua potable en el sector sanitario

Uno de los principales desafíos que Chile enfrenta es el buen uso del recursos hídrico. Lamentablemente y por diversos motivos,  la gestión de pérdidas no ha alcanzado un grado de madurez debido a que el sector sanitario y su regulación han estado enfocados en alcanzar la máxima cobertura de la prestación de los servicios sanitarios en áreas urbanas concesionadas. Como resultado, se genera una pérdida de facturación de agua potable equivalente al abastecimiento de 2 millones de viviendas anualmente.

El presente desafío busca reducir esa brecha de pérdida, a través de la detección, localización, medición y cuantificación de las pérdidas de agua potable de las empresas sanitarias

«Chile requiere con urgencia la implementación de proyectos que aumenten la disponibilidad de agua. Uno de los caminos es apuntar a la eficiencia y mejorar en la Reducción de Pérdidas, la importancia de este proyecto pasa porque en Chile las empresas sanitarias tienen en promedio un 33% de Agua No Facturada, algunas superando el 40%, mientras que países con similar PIB per cápita al nuestro, tales como Croacia y Polonia, tienen un 12% y 17%, respectivamente»

Jorge Rivas. Superintendente de Servicios Sanitarios

La pérdida de agua anual equivale al abastecimiento de dos millones de viviendas.

Problema

Las empresas sanitarias pierden anualmente un volumen de agua equivalente al abastecimiento de dos millones de viviendas. Lo anterior debido a que ha existido una priorización a la cobertura de agua potable y los altos costos asociados.

Desafío

Detectar, localizar, medir y cuantificar, de manera precisa, oportuna y sistemática las pérdidas de agua potable de las empresa sanitarias, permitiendo definir alertas en relación a la línea base de cada sistema de agua potable del país.

Mandante

Superintendencia de Servicios Sanitarios

22 junio 2021 - 11 agosto 2021

Hasta $140MM

Quienes pueden postular

Personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro.

Fases y montos

Para postular deben contar con un prototipo validado en laboratorio. Los postulantes deberán presentar todo un desarrollo conceptual del sistema de medición y sus justificaciones técnicas, con el propósito de presentar un instrumento funcional en condiciones de laboratorio. Las demostraciones deben incluir una contra-validación con instrumental convencional.

Esta descripción es una síntesis del caso. Encuentra el contenido detallado en la guía técnica correspondiente dentro del sitio de ANID.

Etapa

Validación en entornos relevantes o simulados
Prototipo validado en laboratorio

Etapa

Validación en entornos reales
Validación en entornos relevantes o simulados

ETAPA

Validación en entornos relevantes o simulados

Nº Proyectos a financiar

A la etapa 1 entrarán hasta 3 proyectos, los que se elegirán según los resultados de la evaluación de las postulaciones

Plazo

Duración máxima de 6 meses

Monto Entregado

A cada equipo que se adjudique la etapa 1 se les entregará un subsidio máximo de $40.000.000

Descripción

Entre los principales resultados a obtener, se encuentran:

  • Realizar la detección, localización, medición y cuantificación de manera precisa (bajo porcentaje de error), oportuna (en el menor tiempo posible) y sistemática de las pérdidas de agua potable en el entorno simulado / relevante.
  • La tecnología implementada debe ser eficaz, precisa y rápida, Las soluciones propuesta de implementación deben ser eficientes. Cada propuesta debe incluir indicadores al respecto.
  • Disponibilizar de manera precisa, oportuna y sistemática la información de las pérdidas de agua potable en el entorno simulado / relevante

El entorno relevante o simulado será proporcionado por la  sanitaria Aguas Santiago Poniente S.A.

Para más resultados exigidos en la presente etapa, consultar la guía técnica.

Descripción

La validación a nivel de entornos reales se entenderá como el funcionamiento operacional de la solución tecnológica correspondiente a una parte de un sistema de agua potable, con
entradas y salidas claramente definidas, de tal manera que simulen la mayor cantidad de características y dificultades que se dan al medir en el mundo real las pérdidas de los sistemas de agua potable.

Entre los principales resultados a obtener, se encuentran:

  • Realizar una detección, localización, medición y cuantificación de manera precisa (bajo porcentaje de error), oportuna (en el menor tiempo posible) y sistemática de las pérdidas de agua potable en el entorno real.
  • Eficacia, Precisión, Rapidez, Eficiencia de las soluciones propuestas. Cada propuesta debe incluir indicadores al respecto.
  • Disponibilizar de manera precisa, oportuna y sistemática la información de las pérdidas de agua potable en el entorno real, como por ejemplo, visualizar en línea la información de las pérdidas para el prototipo en el entorno real definido en el sistema de agua potable.

Para más detalle sobre los resultados de la presente etapa, consultar la guía técnica.

ETAPA

Validación en entornos reales

Nº Proyectos a financiar

Se elegirá hasta 1 proyecto basado en los resultados demostrados en la etapa 1

Plazo

Duración máxima de 12 meses

Monto Entregado

Al equipo que se adjudique la etapa 1 se le entregará un subsidio máximo de $100.000.000