Uno de los principales desafíos que Chile enfrenta es el buen uso del recursos hídrico. Lamentablemente y por diversos motivos, la gestión de pérdidas no ha alcanzado un grado de madurez debido a que el sector sanitario y su regulación han estado enfocados en alcanzar la máxima cobertura de la prestación de los servicios sanitarios en áreas urbanas concesionadas. Como resultado, se genera una pérdida de facturación de agua potable equivalente al abastecimiento de 2 millones de viviendas anualmente.
El presente desafío busca reducir esa brecha de pérdida, a través de la detección, localización, medición y cuantificación de las pérdidas de agua potable de las empresas sanitarias
«Chile requiere con urgencia la implementación de proyectos que aumenten la disponibilidad de agua. Uno de los caminos es apuntar a la eficiencia y mejorar en la Reducción de Pérdidas, la importancia de este proyecto pasa porque en Chile las empresas sanitarias tienen en promedio un 33% de Agua No Facturada, algunas superando el 40%, mientras que países con similar PIB per cápita al nuestro, tales como Croacia y Polonia, tienen un 12% y 17%, respectivamente»
Jorge Rivas. Superintendente de Servicios Sanitarios
La pérdida de agua anual equivale al abastecimiento de dos millones de viviendas.
Las empresas sanitarias pierden anualmente un volumen de agua equivalente al abastecimiento de dos millones de viviendas. Lo anterior debido a que ha existido una priorización a la cobertura de agua potable y los altos costos asociados.
Detectar, localizar, medir y cuantificar, de manera precisa, oportuna y sistemática las pérdidas de agua potable de las empresa sanitarias, permitiendo definir alertas en relación a la línea base de cada sistema de agua potable del país.
Para postular deben contar con un prototipo validado en laboratorio. Los postulantes deberán presentar todo un desarrollo conceptual del sistema de medición y sus justificaciones técnicas, con el propósito de presentar un instrumento funcional en condiciones de laboratorio. Las demostraciones deben incluir una contra-validación con instrumental convencional.
Esta descripción es una síntesis del caso. Encuentra el contenido detallado en la guía técnica correspondiente dentro del sitio de ANID.
Validación en entornos relevantes o simulados
A la etapa 1 entrarán hasta 3 proyectos, los que se elegirán según los resultados de la evaluación de las postulaciones
Duración máxima de 6 meses
A cada equipo que se adjudique la etapa 1 se les entregará un subsidio máximo de $40.000.000
Entre los principales resultados a obtener, se encuentran:
El entorno relevante o simulado será proporcionado por la sanitaria Aguas Santiago Poniente S.A.
Para más resultados exigidos en la presente etapa, consultar la guía técnica.
La validación a nivel de entornos reales se entenderá como el funcionamiento operacional de la solución tecnológica correspondiente a una parte de un sistema de agua potable, con
entradas y salidas claramente definidas, de tal manera que simulen la mayor cantidad de características y dificultades que se dan al medir en el mundo real las pérdidas de los sistemas de agua potable.
Entre los principales resultados a obtener, se encuentran:
Para más detalle sobre los resultados de la presente etapa, consultar la guía técnica.
Validación en entornos reales
Se elegirá hasta 1 proyecto basado en los resultados demostrados en la etapa 1
Duración máxima de 12 meses
Al equipo que se adjudique la etapa 1 se le entregará un subsidio máximo de $100.000.000