Santiago se encuentra entre las 30 ciudades más congestionadas del mundo, sin sumar, además, los alarmantes datos de contaminación atmosférica y acústica. Sólo la congestión vial en Santiago genera en promedio un tiempo extra de viaje de 47 minutos por día, según el reporte Traffic Index. Esto encarece los costos del transporte de carga en un 17%, según el BID, lo que tiene un impacto estimado de cerca de 13 mil millones de pesos anuales.
¿Cómo mejorar el necesario movimiento de cargas en Santiago? Pensando, además, que la tasa de crecimiento de los vehículos de carga, a partir del boom del e-commerce, podría duplicarse entre este año y el 2025.
Hasta ahora no ha sido posible caracterizar su movimiento, especialmente en zonas urbanas, por lo que se hace difícil pensar en acciones que mejoren las problemáticas ya mencionadas y que aporten a que los consumidores sean abastecidos a tiempo y sin sobrecostos.
«Para un mejor diseño de políticas públicas que permitan que el transporte de carga sea más eficiente y genere menores externalidades, necesitamos contar con más información que nos permita conocer cómo opera la logística dentro de la ciudad. Esta iniciativa nos permitirá tener en detalle los horarios, rutas, tipo de vehículos y las frecuencias con las que se mueve el transporte de carga»
Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt
Los costos de transporte de carga se ven afectados en un 17% por efecto de la congestión de Santiago. Si se evitara este costo extra y se traspasara en su totalidad al precio de los productos, existiría un potencial de ahorro de $1.178 millones mensuales para los hogares de Santiago.
«La principal dificultad para la caracterización, y consecuentes estudios y simulaciones, del transporte de carga urbana, es la disponibilidad y calidad del insumo básico: datos del movimiento de los camiones y la carga.»
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Actualmente no existe una caracterización del movimiento de los vehículos de carga en zonas urbanas, lo que dificulta el diseño de políticas públicas asociadas al abastecimiento, la mitigación de externalidades negativas y potencialmente menores costos para los usuarios.
Caracterizar el movimiento de vehículos de carga en la zona urbana de la ciudad de Santiago, mediante una combinación de métodos y tecnologías de generación, recolección y procesamiento automático de datos.
Para postular deben contar con un prototipo validado en laboratorio o ambientes controlados, mostrando que son útiles para generar alguna(s) de las variables con las que se busca caracterizar el movimiento de vehículos de carga, o en ejercicios de caracterización comparables (movimiento de vehículos livianos, movimiento de personas, movimiento de migración de animales, conteo de objetos móviles, etc.). Se espera que al menos hayan sido probadas las tecnologías principales, es decir aquellas que generen los datos de caracterización clave, como por ejemplo la identificación de vehículos o conteo de ellos.
Esta descripción es una síntesis del caso. Encuentra el contenido detallado en la guía técnica correspondiente dentro del sitio de CORFO.
Validar en entornos relevantes o simulados
A la etapa 1 entrarán hasta 4 proyectos, los que se elegirán según los resultados de la evaluación de las postulaciones
Duración máxima de 5 meses
A cada equipo que se adjudique la etapa 1 se les entregará un subsidio máximo de $15.000.000
Durante el desarrollo de la etapa 1, el beneficiario deberá validar su prototipo en entornos relevantes o simulados.
Deberá demostrar que la combinación de las tecnologías y la metodología propuestas permiten generar la información de caracterización del movimiento de vehículos de carga. El entorno relevante deberá incluir al menos dos zonas de la ciudad o a un sector o actividad económica específica o un tipo de transporte particular (ej. retail, construcción, transporte de bebidas, por mencionar algunos). Para el entorno relevante se deberá caracterizar un día completo, 24 horas continuas, considerando:
● Cantidad de vehículos de carga por hora por zona.
● Identificación por hora de las principales áreas de detención de vehículos de carga y tiempos promedios asociados a dichas detenciones.
● Identificación de las principales vías utilizadas por los vehículos de carga, flujo horario y velocidades de estos en ellas.
Durante el desarrollo de la etapa 2, se debe demostrar el funcionamiento del dispositivo en un entorno real.
Para esta etapa el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones otorgará:
- Apoyo de Programa de Desarrollo Logístico a través de reuniones presenciales o remotas para aclarar aspectos técnicos del proceso.
- Apoyo del Programa de Desarrollo Logístico patrocinando solicitudes de información o colaboración de entes públicos para los objetivos del proyecto.
- Opinión técnica y retroalimentación a los reportes de avance.
- Acceso a la base de estudios previos en poder del Programa de Desarrollo Logístico y, a través de él, de la Subsecretaría de Transportes u otros organismos públicos.
Validar en entornos real
Se elegirán hasta 2 proyectos basado en los resultados demostrados en la etapa
Duración máxima de 6 meses
A cada equipo que se adjudique la etapa 2 se les entregará un subsidio máximo de $60.000.000
Escalabilidad
Se elegirá 1 ganador basado en los resultados demostrados en la etapa 2
Duración máxima de 4 meses
Al equipo que se adjudique la etapa 3, se le entregará un subsidio máximo de $230.000.000
Durante el desarrollo de la etapa 3 se debe demostrar el potencial de escalabilidad, para lo que se deberá contar con los siguientes resultados:
● Cantidad de vehículos de carga por hora por zona.
● Identificación por hora de las principales áreas de detención de vehículos de carga y tiempos promedios asociados a dichas detenciones.
● Identificación de las principales vías utilizadas por los vehículos de carga, flujo horario y velocidades de estos en ellas.
● Identificación de patrones de viajes de vehículos de carga en la ciudad, indicando largo promedio de recorridos, periodos del día y áreas donde estos ocurren.
● Segmentación de los puntos anteriores por tipo de vehículo. La tipología dependerá de las fuentes de información que se usen, pero a modo de ejemplo se mencionan: camión cerrado, camión abierto (tipo tolva), por tamaño de camión, camión de residuos domiciliarios, entre otros.
Los puntos anteriores corresponden a los principales, no siendo los únicos resultados esperados.