Se espera que el año 2021 sea uno de los años más secos de la historia. La situación se complejiza aún más si consideramos que al 2019, 110 acuíferos del país se encontraban con una demanda comprometida superior a su recarga, y de los 2.800 sistemas de Agua Potable Rural en Chile, 247 presentan afectación en su fuente de agua, entre las regiones de Atacama y el Maule.
La realidad en las zonas rurales de la provincia de Petorca es similar a lo descrito con anterioridad. Se observa un problema en la disponibilidad y fluidez permanente del agua potable de viviendas sociales, provocado por la situación de escasez hídrica. La población afectada está conformada por beneficiarios/as de subsidios de habitabilidad rural para la construcción de viviendas nuevas y/o sus actuales ocupantes, quienes no cuentan con un sistema eficiente de manejo del recurso hídrico al interior de la vivienda, que permita la optimización y reutilización del agua para satisfacer sus necesidades diarias.
Los efectos de la problemática se manifiestan en diversos ámbitos que deterioran su calidad de vida. En el ámbito económico ha generado un nuevo gasto en el presupuesto familiar, por la compra de agua para el consumo; así como la imposibilidad de mantener huertas familiares que contribuyen al auto abastecimiento de verduras, frutas y hortalizas. En relación con la salud, en prácticas de higiene y autocuidado personal, se observan modificaciones de hábitos por la imposibilidad del uso convencional de duchas, entre otros.
«El Desafío nos va a permitir invitar a universidades y empresas para desarrollar viviendas que sean más eficientes desde el punto de vista hídrico. Para, de esta forma, no solamente utilizar menos agua, sino también ver la manera de recuperar las aguas que se utilizan en una vivienda»
Tomás Ochoa
Director Serviu Valparaíso
«El 76% de la superficie de nuestro país sufre de sequía en algún grado, afectando aproximadamente a 6 millones de habitantes»
Ante la gran crisis hídrica que Chile afronta, las viviendas sociales ubicadas en las zonas más afectadas han visto una modificación en su estilo de vida debido a la imposibilidad de las viviendas en ser más eficientes en la gestión del recurso hídrico.
Generar un sistema integrado de gestión del recurso hídrico a escala de vivienda unifamiliar con piloto en la Provincia de Petorca, que sea domiciliario, viable, de fácil manejo y bajo costo en viviendas sociales que asegure la optimización del uso del agua y la reutilización de aguas grises, para satisfacer las necesidades de sus ocupantes
Para postular deben contar con un prototipo validado en laboratorio. Los postulantes deberán presentar todo un desarrollo conceptual del sistema de medición y sus justificaciones técnicas, con el propósito de presentar un instrumento funcional en condiciones de laboratorio. Las demostraciones deben incluir una contra-validación con instrumental convencional.
Esta descripción es una síntesis del caso. Encuentra el contenido detallado en la guía técnica correspondiente dentro del sitio de CORFO.
Validación en entornos relevantes o simulados
A la etapa 1 entrarán hasta 6 proyectos, los que se elegirán según los resultados de la evaluación de las postulaciones
Duración máxima de 3 meses
A cada equipo que se adjudique la etapa 1 se les entregará un subsidio máximo de $10.000.000
Se espera que el innovador valide la solución propuesta en la etapa de postulación en un entorno simulado, debiendo alcanzar los siguientes resultados:
Para mayor información sobre los resultados de la etapa 1, consultar guía técnica.
Se espera que el innovador valide la solución propuesta en la etapa 1 en la implementación de un plan piloto en 2 viviendas unifamiliares, pudiendo realizar con éxito las pruebas y al costo requerido.
Algunos de los resultados a alcanzar durante la fase 2 son:
Para mayor información sobre los resultados a lograr, consultar guía técnica.
Validación en entornos reales
A la etapa 2 entrará 1 proyecto, el cual se elegirá según los resultados de la evaluación de las postulaciones
Duración máxima de 9 meses
Al equipo que se adjudique la etapa 2 se le entregará un subsidio máximo de $100.000.000