La ciudadanía cumple un rol vital en la labor de fiscalización que realiza la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Una mala experiencia puede transformarse en una denuncia y más tarde en una sanción que repare el daño causado a miles de personas.
En mayo de 2018, tras una larga investigación, la CMF sancionó a una compañía de seguros de vida, por publicidad engañosa en una de sus pólizas. Cerca de 200 reclamos recibidos por la institución en los meses previos, habían encendido las alarmas e impulsaron la investigación de la institución.
El 2019 la Comisión para el Mercado Financiero recibió de parte de la ciudadanía 26 mil reclamos y 71 mil consultas, correspondientes a las tres industrias que supervisa: bancos, valores y seguros. En cuanto al tiempo de respuesta, este puede variar de dos a cinco meses, llegando en algunos casos complejos a alargarse en más de un año.
La gestión de reclamos y consultas tiene camino avanzado, sin embargo, los sistemas actuales de procesamiento, y sus grados de automatización, se han vuelto insuficiente para la realidad que enfrenta la CMF, quedando al debe con las necesidades de la ciudadanía.
El 2019 la Comisión para el Mercado Financiero recibió de parte de la ciudadanía 26 mil reclamos y 71 mil consultas, correspondientes a las tres industrias que supervisa: bancos, valores y seguros.
“Supervisar a más de 7.500 entidades y cerca del 72% de los activos financieros del país es una enorme responsabilidad”
Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta.
«Para todos nosotros en la supervisión del mercado financiero, el centro de atención como servidores públicos son las personas o clientes que adquieren los productos y servicios financieros, que ponen su confianza en las entidades que fiscalizamos, permitiendo con ello el desarrollo del mercado.”
Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta
La capacidad de respuesta de la CMF es insuficiente frente al alza de reclamos y consultas que recibe la institución. Esto ha provocado respuestas tardías, limitando las acciones oportunas frente a malas prácticas del mercado financiero.
Crear una metodología, protocolo o sistema para la estructuración y procesamiento masivo automatizado de los reclamos y consultas, que disminuya el tiempo de respuesta y mejore la calidad y consistencia de los análisis de la CMF, para fortalecer las labores de supervisión.
Para postular los equipos deberán contar con un prototipo de solución validado a nivel de laboratorio. Para la presente convocatoria se entenderá como prototipo validado en laboratorio a uno o varios modelos de clasificación de reclamos, para el mercado reclamado. La existencia de dicho modelo deberá ser demostrada a través de la entrega de códigos fuente que soporten el o los modelos presentados, junto con la entrega de un archivo Excel que contenga la mejor predicción para casos de muestra que serán dispuestos para los equipos participantes. Para la postulación a la Etapa 1, la CMF pondrá a disposición de los equipos un archivo con reclamos históricos reales entre el 2013-2017 (Tamaño de muestra: 1000 reclamos, cercano a un 5% del universo de presentaciones del período) para que los postulantes puedan probar su solución.
Esta descripción es una síntesis del caso. Encuentra el contenido detallado en la guía técnica correspondiente dentro del sitio de CORFO.
Validar en entornos relevantes o simulados
A la etapa 1 entrarán hasta 5 proyectos, los que se elegirán según los resultados de la evaluación de las postulaciones
Duración máxima de 3 meses, con un mes de prórroga
A cada equipo que se adjudique la etapa 1 se les entregará un subsidio máximo de $5.000.000
Durante el desarrollo de la etapa 1, el beneficiario deberá validar su prototipo en entornos relevantes o simulados. Los equipos seleccionados en esta etapa deberán desarrollar un sistema, algoritmos y/o modelos que permita la clasificación de los reclamos recibidos por la CMF, por mercado (primera etapa) y entidades, productos y materias reclamadas (segunda etapa), para los mercados de valores, seguros y bancario.
La solución desarrollada deberá poder clasificar un archivo con reclamos sin clasificación que será entregado a los equipos.
Durante el desarrollo de la etapa 2, se debe demostrar el funcionamiento del dispositivo en un entorno real. Se entenderá como prototipo validado en entornos reales a un sistema (algoritmos, modelos, interoperabilidad) que considere aspectos de interoperabilidad del sistema propuesto, para ser consumido por los sistemas de la CMF. Para ello, el prototipo deberá contar con un Web Service o API que pueda ser incorporado a las plataformas existentes en la CMF (actualmente WorkFlow).
Validar en entornos real
Se elegirán hasta 3 proyectos basado en los resultados demostrados en la etapa 1
Duración máxima de 4 meses, con un mes de prórroga
A cada equipo que se adjudique la etapa 2 se les entregará un subsidio máximo de $10.000.000
Escalabilidad
Se elegirán 1 ganador basado en los resultados demostrados en la etapa 2
Duración máxima de 4 meses
A cada equipo que se adjudique la etapa 2 se les entregará un subsidio máximo de $25.000.000
Durante el desarrollo de la etapa 3 se debe demostrar el potencial de escalabilidad. En esta etapa los equipos deberán desarrollar elementos de escalabilidad de la solución, relacionados con el perfeccionamiento continuo de la misma (a través del aprendizaje de nuevas gestiones de reclamos), y la identificación de problemáticas que pudieran afectar la solución en un ambiente productivo (sesgos o comportamientos no deseados debido a la automatización).
Los prototipos seleccionados serán alimentados por un plazo de 1 mes con nuevos casos cerrados. Con dicha información, las soluciones deberán implementar algoritmos para mejorar las clasificaciones en el tiempo.