Desafío Público 2023 SUSESO

Sistema de información de apoyo a la resolución de reclamos de licencias médicas en la Superintendencia de Seguridad Social

El año 2021 fueron tramitadas 8.508.008 licencias médicas (LM) de un total de emitidas de 9.302.296, observándose una tendencia anual al alza. En caso de que este pronunciamiento sea un rechazo o reducción, los trabajadores pueden apelar al resultado. En este sentido, el 10,5% de las LM tramitadas del Sistema en su conjunto son rechazadas en primera instancia, siendo mayor este rechazo en ISAPRES (20,8%) comparativamente a FONASA (7,8%). En el caso de FONASA el 32,9% de las LM reclamadas son revertidas, mientras que en ISAPRES se revierte el 59,3%. Si existe disconformidad de los usuarios con los resultados de este primer trámite, estos pueden reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), última instancia de reclamación luego de la COMPIN, siendo acogidas el 38,4% de estas reclamaciones. Finalmente, al término de  todo este proceso, sólo el 6% de las licencias médicas tramitadas en 2021 fueron rechazadas (el 5,4% en FONASA y el 8,4% en ISAPRE).

En la SUSESO la revisión de estos casos reclamados es manual, la que se inicia con la lectura, transcripción y clasificación de antecedentes caso a caso en la mayoría de las situaciones, y continúa con una serie de pasos y juicios expertos para determinar si se revierte o se mantiene el rechazo o modificación a una licencia médica, lo que se traduce en que el proceso de resolución no sea tan rápido, ver Anexo N°1. Debe considerarse que el proceso en la SUSESO se agrega al proceso previo vivido por la ciudadanía, donde se entera de su rechazo y debe reclamar en primera instancia en la entidad que corresponda, ISAPRE y/o COMPIN, lo que cobra especial relevancia al considerar las proyecciones de un creciente volumen total de licencias médicas por año (8,5 millones de LM tramitadas en 2021 y del orden de 9,5 millones para 2022), sumado a que cerca de un 5% del total de licencias médicas tramitadas es rechazada, pero finalmente la resolución original es revertida.

se presenta la oportunidad de aprovechar el gran volumen de datos en formato digital obligatorio (más de 9 millones de licencias médicas electrónicas), para mejorar los procesos de trámite de los reclamos en SUSESO, con el objetivo de dar una respuesta más oportuna a los ciudadanos. Cabe recordar que la respuesta o resolución de manera positiva podría implicar para el trabajador recibir el pago de la remuneración equivalente por el periodo en que estuvo enfermo (subsidio por incapacidad laboral o SIL).

Los retrasos en los tiempos de resolución de un reclamo afectan de forma directa y muy negativa a personas que cuentan con estos recursos para satisfacer sus necesidades básicas con relativa normalidad, existiendo casos aún más complejos, ya que un grupo de personas quedan con una situación detenida entre una condición de rechazo de licencia y el proceso para obtener una pensión de invalidez.

Problema

La resolución de las reclamaciones recibidas en SUSESO requiere que se clasifique adecuadamente al usuario y su reclamo, así como también los antecedentes adjuntos. Sin embargo, estos últimos pueden ser documentos de diversa naturaleza, alguno de  ellos no estructurados, que se adjuntan en distintos formatos. Esta variabilidad entre casos hace que el proceso de revisión de antecedentes deba ser realizado manualmente, lo que afecta en la eficiencia, calidad y oportunidad en la obtención de un resultado.

Desafío

Desarrollar un sistema que permita incorporar nueva información confiable y oportuna, capturada de diversas fuentes y múltiples formatos, para apoyar el proceso de ingreso, tramitación y resolución de reclamaciones, permitiendo disminuir los tiempos y mejorar la calidad de respuesta por parte de la institución a los usuarios.

Mandante

Superintendencia de Seguridad Social

14 junio 2023 - 10 agosto 2023

Hasta $ 236.000.000 por proyecto

Quienes pueden postular

Personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro.

Detalle de Etapas

La presente convocatoria tendrá 2 Etapas que se llevarán a cabo en forma consecutiva.

En cada una de las Etapas se desarrollarán actividades conducentes a alcanzar los resultados esperados.

Al momento de la postulación, cada postulante deberá contar con un prototipo validado a nivel de laboratorio. Para la presente convocatoria se entenderá como prototipo validado en laboratorio al Sistema que sea capaz de procesar, extraer y almacenar datos desde los documentos digitalizados en distintos formatos, tales como: PDF, JPG, JPEG y PNG.

Etapa

Validación de Entornos Relevantes / Simulados
Sistema que permite extraer, procesar, clasificar y almacenar desde los documentos digitalizados y desde otras fuentes, los datos y metadatos

Etapa

Validación de Entornos Reales
Visualizar los datos de licencias médicas, sistematizada de forma simple, oportuna y dinámica

ETAPA

Validación de Entornos Relevantes / Simulados

Nº Proyectos a financiar

La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa 5 proyectos.

Plazo

Las actividades de esta Etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 6 meses.
Para avanzar a la siguiente Etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 1 deben presentar un informe de resultados y propuesta de continuidad a la Etapa 2 antes del término de la Etapa 1. Junto con esto, deberán declarar todos los gastos correspondientes al presupuesto ejecutado en la Etapa 1.

Monto Entregado

El monto por cofinanciar para cada proyecto adjudicado para la Etapa 1 es de hasta $26.000.000, lo que corresponde hasta el 80% del costo total del proyecto. El porcentaje restante, mínimo 20% del costo total del proyecto, debe ser aportado por el beneficiario, y/o la(s) entidades asociada(s) en forma nueva o incremental.

Descripción

Se espera que el prototipo cumpla, con al menos, los siguientes requisitos/parámetros/atributos:
1. El sistema debe procesar documentos en distintos formatos de origen, tales como documentos con extensión PDF, JPG, JPEG, PNG.
2. El sistema debe permitir configurar los distintos tipos de documentos según sus metadatos y tipos de datos, teniendo en cuenta que la solución debe escalar a otros tipos de documento. Se debe considerar los tipos de documentos especificados en el Anexo N°4.
3. El sistema debe rescatar de manera automática el contenido de los metadatos asociados al tipo de documento procesado y sistematizar estos registros (almacenar en estructura de datos o integración con otros sistemas).
4. El sistema debe procesar aproximadamente 100 documentos por día.
5. El sistema debe procesar un documento en aproximadamente entre 3 a 5 minutos.
6. El sistema debe obtener los datos desde los documentos digitalizados con un nivel de confianza esperado del 95%.
7. El sistema debe permitir validar los datos que se capturaron desde los documentos digitalizados, permitiendo visualizar el contenido, sus metadatos y datos, para que un usuario pueda confirmar o corregir, registrando este resultado.
8. El sistema debe permitir analizar el lenguaje natural desde los metadatos sistematizados configurados para esta tarea.
9. El sistema debe garantizar la protección de la información contra accesos no autorizados, manipulación indebida o pérdida. El sistema debe implementar medidas de seguridad adecuadas para salvaguardar la integridad y la confidencialidad de los datos. Considerando las políticas de seguridad de la información de la Superintendencia de Seguridad Social (Anexo N°6).

Descripción

Se espera que el prototipo cumpla, con al menos, los siguientes requisitos/parámetros/atributos:
1. Levantamiento de información requerida por los profesionales médicos para una óptima labor de resolución del caso. Debe considerar la visualización de al menos: información de todas las licencias médicas (considerando como mínimo información personal, días, diagnóstico, estado, tipos de reposo, empleador),datos obtenidos desde el procesamiento de documentos digitalizados, datos obtenidos desde otras fuentes de información.
2. El sistema debe desplegar la información rescatada desde los documentos y desde las distintas fuentes de manera rápida.
3. El sistema debe utilizar al menos los siguientes componentes de visualización, como mínimo: tablas o matrices de datos, filtros, paginación, gráficos, indicadores, alertas y notificaciones, paneles y pestañas.
4. El sistema debe cumplir con elementos básicos de usabilidad web, permitiendo mejorar la experiencia del usuario al interactuar con la plataforma, como mínimo: navegación intuitiva y diseño responsivo, descarga rápida (bajo condiciones normales de conexión a internet), diseño visual atractivo, contenido legible y escaneable, feedback y confirmaciones, accesible.
5. El sistema debe garantizar la protección de la información contra accesos no autorizados, manipulación indebida o pérdida. El sistema debe implementar medidas de seguridad adecuadas para salvaguardar la integridad y la confidencialidad de los datos. (Anexo N°6)
6. En el piloto, el sistema deberá demostrar la capacidad de operar 7 días a la semana durante las 24 horas, con un uptime del 99.5%.
7. El sistema debe proporcionar un administrador de usuarios que considere: Nombre de usuario, correo y contraseña. Permitiendo la recuperación de contraseña por correo electrónico.
8. El sistema debe controlar el acceso seguro a la plataforma a través de la validación de usuarios.

ETAPA

Validación de Entornos Reales

Nº Proyectos a financiar

La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa un proyecto.

Plazo

Las actividades de esta Etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 12 meses.

Monto Entregado

El monto a cofinanciar por cada proyecto adjudicado para la Etapa N°2 es de hasta $110.000.000, lo que corresponde hasta el 80% del costo total del proyecto. El porcentaje restante, mínimo 20% del costo total del proyecto, debe ser aportado por el beneficiario, y/o la(s) entidades asociada(s) en forma nueva o incremental.