Desafío Público 2023 SAF

Herramienta tecnológica interoperable para el procesamiento y análisis de imágenes satelitales, fotogramétricas e información geoespacial para la cuantificación de daños en casos de emergencias o desastres

El Servicio Aerofotogramétrico (SAF) participa activamente en casos de Emergencia, desplegando sus capacidades (Captura de imágenes satelitales y fotogramétricas de constelaciones propias y privadas) en desastres de origen natural o antrópico, como por ejemplo en terremotos, tsunamis, incendios forestales, aluviones, entre otros, contingencia nacional o labores de apoyo en la búsqueda de aeronaves y personas. Con respecto a estas actividades, la Institución y la ciudadanía tienen altas expectativas en la celeridad y eficiencia del proceso ya que se encuentran relacionados directamente a la protección de la vida humana.

Actualmente, el Servicio Aerofotogramétrico cuenta con una metodología de planificación, captura, revisión de las imágenes y la disponibilización de estas a través de aplicativos webs, a los que tienen acceso diversas organizaciones como Bomberos, SENAPRED, IDE Chile, Carabineros, PDI, equipos de búsqueda o quien los requiera mediante internet y credenciales enviadas por el SAF, se ha visualizado que a pesar de la pronta entrega de imágenes por parte del SAF, dichos organismos públicos no cuentan con la capacidad (infraestructura tecnológica y especialistas) de procesamiento de la información para transformarla en datos cuantitativos que permitan la toma de decisiones en la Gestión de la emergencia.

La capacidad de respuesta del SAF depende de igual manera de la captura de imágenes, por lo que en las primeras etapas (6 a 12 horas), se utilizarían imágenes de adquisición gratuita y luego en cuanto se disponga de datos de mayor resolución espacial se irían incorporando al sistema en las siguientes horas hasta el término de la emergencia o catástrofe.

A nivel de Naciones Unidas, se define emergencia a un evento al cual se puede responder mediante el uso de recursos ya disponibles localmente, lo cual implica que no hay necesidad de solicitar asistencia externa, en nuestro país el SAF sería el encargado oficial de disponibilizar imágenes satelitales y fotogramétricas según las actuales capacidades instaladas. Un desastre, por otra parte, se caracteriza por impactos que superan las capacidades de quienes deben responder y desencadena una demanda de recursos que no se encuentran disponibles localmente. Por consiguiente, en casos de desastres el SAF actúa con sus actuales medios, pero también recibe información de imágenes satelitales provenientes de agencias extranjeras, por lo que se amplía la cantidad de información a procesar, analizar y disponibilizar.

Problema

La urgencia por salvaguardar la vida de las personas y reaccionar prontamente en casos de emergencia o catástrofe, hace necesario contar con datos ya procesados, actualizados, precisos y cuantificados (indicadores como afectación de infraestructura crítica, población, caminos, catastro de viviendas afectadas, posibles albergues, etc.) desde el SAF hacia el Usuario tomador de decisiones (SENAPRED, COE, IDE-CHILE, entre otros organismos públicos), mediante un servicio tecnológico que genere un panorama conductor (Panorama de afectación de la respectiva emergencia) para las operaciones o actividades relativas a la emergencia con el objeto de que tengan un impacto en el bien de la comunidad, una optimización en los procesos y toma de decisiones ante una emergencia o catástrofe.

Desafío

Desarrollar una herramienta tecnológica, que permita utilizar datos geoespaciales capturados con plataformas satelitales, aerotransportadas y datos vectoriales ante desastres naturales, para efectuar análisis, clasificaciones, cuantificaciones y mapeos de zonas afectadas en tiempo cercano al real (6 a 24 horas), con la finalidad de proporcionar información a instituciones públicas o entidades gubernamentales, ya sea tomadores de decisiones o que gestionen respuesta de emergencia ante desastres, bajo una herramienta interoperable.

Mandante

Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile

14 junio 2023 - 10 agosto 2023

Hasta $ 236.000.000 por proyecto

Quienes pueden postular

Personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro.

Detalle de Etapas

La presente convocatoria tendrá 3 Etapas que se llevarán a cabo en forma consecutiva.

En cada una de las Etapas se desarrollarán actividades conducentes a alcanzar los resultados esperados.

Al momento de la postulación, cada postulante deberá contar con un prototipo validado a nivel de laboratorio. Para la presente convocatoria se entenderá como prototipo validado en laboratorio a un producto funcional que se ajuste a la resolución de la problemática. Las demostraciones deberán incluir una contra validación con software y técnicas geoespaciales, dentro de las cuales debe demostrar que se puede procesar datos geoespaciales, como también pueda realizar procesos automatizados en lenguajes de programación relacionados con la geomática.

Etapa

Validación de Entornos Relevantes o Simulados
Prototipo validado en un entorno simulado de una emergencia

Etapa

Validación de Entornos Reales
Herramienta automatizada de cuantificación

Etapa

Implementación y/o escalabilidad demostrada en entorno real
Plataforma de visualización de los indicadores y mapas interactivos

ETAPA

Validación de Entornos Relevantes o Simulados

Nº Proyectos a financiar

La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa 5 proyectos

Plazo

Las actividades de esta Etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 6 meses.
Para avanzar a la siguiente Etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 1 deben presentar un informe de resultados y propuesta de continuidad a la Etapa 2 antes del término de la Etapa 1. Junto con esto, deberán declarar todos los gastos correspondientes al presupuesto ejecutado en la Etapa 1.

Monto Entregado

El monto por cofinanciar para cada proyecto adjudicado para la Etapa 1 es de hasta $26.000.000, lo que corresponde hasta el 80% del costo total del proyecto. El porcentaje restante, mínimo 20% del costo total del proyecto, debe ser aportado por el beneficiario, y/o la(s) entidades asociada(s) en forma nueva o incremental.

Descripción

El resultado de esta Etapa será un prototipo validado en un entorno simulado de una emergencia, con datos de la región de Valparaíso, específicamente incendio, que sea capaz de:

1.- Manejar información geoespacial, que permite el trabajo automatizado con imágenes de plataformas satelitales (Ópticas y SAR), aerotransportadas (resolución métrica y submétrica) e información vectorial (base de datos).

2.- Analizar, clasificar y mapear los indicadores derivados de la cuantificación con imágenes aerotransportadas y satelitales.
- Área general de afectación de la catástrofe.
- Edificaciones afectadas y no afectadas por la catástrofe o emergencia.
- Obras viales afectadas por la catástrofe o emergencia.
- Infraestructura crítica afectada por la catástrofe o emergencia.
- Determinación del nivel del daño en bajo, mediano o alto.
- Otros indicadores que plantee la empresa innovadora serán evaluados con un puntaje adicional.

Descripción

El resultado de esta Etapa será un prototipo validado en un entorno real que permita contar con una herramienta automatizada de cuantificación (geoestadística, proyección del evento durante la emergencia, entre otros, ver ANEXO A) que sea capaz de entregar estadísticas y mapeo en caso de emergencias o catástrofes como tsunami, inundaciones, incendios, terremotos y remociones en masa, utilizando imágenes satelitales (ópticas y SAR). Asimismo, se entregará una plataforma de visualización de los indicadores y mapas interactivos derivados de la cuantificación (tipo cuadro de mando).
Se espera que el prototipo cumpla con al menos, los siguientes requisitos:
1.- Cumpla con los atributos de la Etapa 1, pero para las emergencias indicadas en la descripción del resultado de la Etapa 2.
2.- Analizar, clasificar y mapear los indicadores derivados de la cuantificación con imágenes aerotransportadas y satelitales (ópticas y SAR). Se deben obtener como mínimo los siguientes indicadores:
- Área general de afectación de la catástrofe.
- Edificaciones afectadas y no afectadas por la catástrofe o emergencia.
- Obras viales afectadas por la catástrofe o emergencia.
- Infraestructura crítica afectada por la catástrofe o emergencia.
- Otros indicadores que plantee la empresa innovadora.
3.- Evolución histórica de indicadores mencionadas en la Etapa 1.
4.- Actualización de indicadores, mapas y reportes a requerimiento.
5.- Plataforma de visualización de indicadores y mapas, con posibilidad de descarga de las imágenes (formato Geotiff) y bases de datos disponibles (Shape o Excel) en la plataforma por parte de los usuarios del sistema. Asimismo, contará con un control de usuarios en diferentes niveles. Lo anterior, de acuerdo con las especificaciones técnicas anexas.
6.- Interoperabilidad de los procesos e integración con software GIS.

ETAPA

Validación de Entornos Reales

Nº Proyectos a financiar

La presente convocatoria adjudicará en esta etapa hasta 3 proyectos

Plazo

Las actividades de esta Etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 8 meses.
Para avanzar a la siguiente Etapa, en caso de que el Desafío lo considere, todos los proyectos adjudicados en la Etapa 2 deben haber presentado su informe de resultados y su propuesta de continuidad para la Etapa 3 antes del término de la Etapa 2. Junto con esto, deberán haber declarado todos los gastos correspondientes al presupuesto ejecutado en la Etapa 2.

Monto Entregado

El monto a cofinanciar por cada proyecto adjudicado para la Etapa N°2 es de hasta $73.000.000, lo que corresponde hasta el 80% del costo total del proyecto. El porcentaje restante, mínimo 20% del costo total del proyecto, debe ser aportado por el beneficiario, y/o la(s) entidades asociada(s) en forma nueva o incremental.

ETAPA

Implementación y/o escalabilidad demostrada en entorno real

Nº Proyectos a financiar

La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa 1 proyecto.

Plazo

Las actividades de esta Etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 10 meses.

Monto Entregado

El monto a cofinanciar para el proyecto adjudicado para la Etapa N°3 es de hasta $150.000.000, lo que corresponde hasta el 80% del costo total del proyecto. El porcentaje restante, mínimo 20% del costo total del proyecto, debe ser aportado por el beneficiario, y/o la(s) entidades asociada(s) en forma nueva o incremental.

Descripción

El resultado de esta Etapa será la implementación de una herramienta automatizada de cuantificación (geoestadística, proyección del evento durante la emergencia, entre otros, ver ANEXO A) que sea capaz de entregar estadísticas y mapeo en caso de emergencias o catástrofes como tsunami, inundaciones, incendios, terremotos y remociones en masa, utilizando imágenes satelitales (ópticas y SAR). Asimismo, se entregará una plataforma de visualización de los indicadores y mapas interactivos derivados de la cuantificación (tipo cuadro de mando). Esta debe ser interoperable y contempla un período de marcha blanca de 5 meses para mejoras y detección de fallas.
El desarrollo del Plan de Implementación que contemple:
1.- La validación a nivel de entornos reales se entenderá como una herramienta tecnológica plenamente operativa conforme los aspectos requeridos en las Etapas número 1 y 2 más aquellos derivados de los ejercicios tipo simulacro de una emergencia durante 24 horas entre el SAF, SENAPRED e IDE-CHILE para validar el funcionamiento del sistema y determinar mejoras en función del aprendizaje.
2.- El equipo seleccionado en esta etapa deberá presentar el modelo de datos y la arquitectura utilizada, más todos los aspectos técnicos que incluye la solución; particularmente respecto al procesamiento de datos provenientes de distintos sensores satelitales y aerotransportados como también la visualización del dinamismo de la emergencia de zona de interés.
3.- Desarrollo de pruebas detalladas realizadas tanto en el ejercicio de emergencia como de pruebas internas con SAF para cada tipo de emergencia. Se realizará test basado en un protocolo de pruebas que permita comprobar que:
a.- La solución tecnológica debe ser segura, simple, orientada a personas usuarias y confiable en sus resultados.
b.- La plataforma de visualización debe contar con un gestor de usuarios y debe ser informáticamente segura, dada la relevancia de los datos disponibles en ella.
c.- La solución debe ser confiable en sus resultados e indicadores, se realizarán validaciones cruzadas con los organismos tomadores de decisiones.
d.- El sistema debe ser escalable.
e.- Enlace con SENAPRED de alerta de emergencia (SAE).
f.- Se debe entregar Modelo de negocios de la solución, plan de escalabilidad y mantenciones. Dentro del modelo de negocios considerar que SAF apoyará en el desarrollo de la innovación proporcionando imágenes satelitales y fotogramétricas de alta resolución (no disponibles de manera gratuita en el mercado) en todas las Etapas del proyecto. Asimismo, colabora con el conocimiento geomático relativo al análisis y procesamiento de dichas imágenes para la resolución de la problemática. Dado que, esta solución abre las puertas de un mercado poco explotado en la actualidad en el país y la región.
4.- El período de marcha blanca de la versión Beta, será a partir del quinto mes de iniciada la tercera Etapa, con el objetivo de determinar mejoras y detectar errores de las herramientas y sus funcionalidades.