Desafío de Innovación 2022 Subsecretaría de Transporte

Gestión de Tránsito basada en datos digitales

La Unidad Operativa de Control de Tránsito, en adelante UOCT, realiza labores de gestión de tránsito y manejo de incidentes principalmente a través de la intervención manual de los operadores de la sala de control, quienes toman decisiones basados en la inspección visual de las cámaras disponibles, además de información extraída de mapas de congestiones, redes sociales y reportes de carabineros y periodistas. Toda esta información es recibida por los operadores de sala de control sin estructura ni priorización, con la que deben decidir qué focos de conflicto vehicular intervenir, y cuánto tiempo dedicarle a cada uno de ellos, sin tener a la vista una medida del impacto del conflicto seleccionado como tampoco de la efectividad del trabajo una vez realizado. 

Como orden de magnitud se menciona que en la Región Metropolitana la UOCT tiene acceso a 300 cámaras propias, sin considerar el acceso a cámaras municipales cuya orden de magnitud es superior y al sistema de más de 3000 cruces semaforizados conectados. Estas cámaras deben ser monitoreadas en cada turno por dos o tres operadores de sala, los que no tienen posibilidad de observar la totalidad de cámaras a las que tienen acceso.

El problema mencionado afecta internamente a los operadores, analistas y planificadores de la gestión de tránsito, cuyo responsable es la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), cuya gestión retroalimenta simultáneamente la función de Carabineros y periodistas a cargo de reportar los problemas de movilidad (y viceversa).

Pero aún más importante, es que todo ello repercute en la movilidad de todos quienes circulan en las distintas ciudades del país: ciclistas, peatones, usuarios de transporte público, privados, micromovilidad, camiones, entre otros.

Problema

Hoy, no es posible efectuar una gestión del tránsito de forma adecuada, efectiva y eficiente con el método actual debido a que:

  • Se utiliza información incompleta, desestructurada y no priorizada, con la que cada operador decide a criterio personal, en qué focos de conflicto de movilidad actuar y cuánto tiempo utilizar en cada labor, sin contar con indicadores objetivos que les permita discriminar entre la gran cantidad de conflictos que se presentan diariamente, usualmente concentrados en las horas punta.
  • A la falta de indicadores objetivos, se suma que la naturaleza y complejidad de los conflictos del transporte urbano, generan efectos a nivel de red que muchas veces dificultan la identificación de las causas que los originan, impidiendo la toma de decisiones de forma oportuna.
  • Dados los problemas de congestión vial y aumento de la contaminación de fuentes móviles, la gestión del tránsito se está enfocando hacia la priorización de la movilidad sostenible (peatón, ciclista, micromovilidad, transporte público) por sobre el vehículo particular. Sin embargo, la falta de información impide poder abordar la circulación de todos los modos de transporte, tanto de personas como de vehículos de carga, y de esa forma poder optimizar el uso del espacio vial considerando los objetivos de sostenibilidad que son prioritarios de abordar.
  • El nivel de complejidad descrito es imposible de manejar con las capacidades humanas disponibles, donde la escala de la problemática no es posible de solucionar solamente aumentando la dotación de personal. No resulta factible y menos eficiente.

Desafío

Obtener una solución analítica-tecnológica al desafío “Gestión de tránsito basada en datos digitales”, a través del desarrollo de una plataforma que provea indicadores de movilidad monitoreados de forma permanente, mediante el uso de datos masivos anonimizados provenientes de distintos dispositivos tecnológicos que registran huellas digitales de movilidad.

Mandante

Subsecretaría de Transporte

26 mayo 2022 - 21 julio 2022

Hasta $ 163.000.000 por proyecto

Quienes pueden postular

Personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro.

Detalle de Etapas

La presente convocatoria tendrá 3 etapas que se llevarán a cabo en forma secuencial.

En cada una de las etapas se desarrollarán actividades conducentes a alcanzar los resultados esperados.

Para cada indicador sistémico y táctico se debe reportar al momento de su postulación un análisis descriptivo que incluya al menos:

  • Formulación conceptual del indicador, identificando las fuentes de datos que utilizará para su construcción provenientes de la Subsecretaría de transportes, de otro organismo público o bien de una fuente de datos que el equipo innovador disponga.
  • Análisis descriptivo de las fuentes de datos a utilizar, que ilustren sobre la suficiencia de ellos para estimar el indicador respectivo. Será de interés incorporar la granularidad espaciotemporal de los datos, los atributos de los datos, la cobertura espacial y temporal de los registros, eventuales sesgos atribuibles a la fuente de información, entre otros.

Etapa

Formulación y generación de indicadores
Generación de indicadores

Etapa

Validación de Entornos Reales
Validación en entornos relevantes

Etapa

Implementación demostrada en entorno real
Implementación en Entornos Reales

ETAPA

Formulación y generación de indicadores

Nº Proyectos a financiar

La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 5 proyectos

Plazo

Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 9 meses.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 1 deben haber presentado su informe final y su propuesta a la etapa 2 antes del término de la etapa 1.

Monto Entregado

El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 1 es de hasta $15.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos

Descripción

El resultado de esta etapa será el despliegue de los indicadores construidos, incorporando al menos los siguientes antecedentes:

  1. Definición metodológica de cada indicador. Incorporando formulación, limpieza y filtros de datos, análisis descriptivo del indicador, corrección de sesgos si corresponde, entre otros.
  2. Prototipo de plataforma de despliegue y descarga de indicadores construidos.
  3. Propuesta de validación de los indicadores formulados a nivel de entornos reales.

Descripción

El resultado de esta etapa será un prototipo validado que permita el monitoreo de indicadores de movilidad, sensibles a las tendencias o cambios de contexto en el caso de los indicadores sistémicos, o a conflictos de tránsito en el caso de los tácticos. 

  1. Se espera que el prototipo cumpla con al menos los siguientes requisitos/parámetros/atributos:
    1. Descarga de archivos.
    2. Control de acceso de usuarios.
    3. Evolución histórica de indicadores.
    4. Detección de outliers y datos anómalos.
    5. Registro de eventos y medidas de gestión.
    6. Cuantificación de conflictos y efectividad de medidas.

ETAPA

Validación de Entornos Reales

Nº Proyectos a financiar

La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 3 proyectos.

Plazo

Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 12 meses.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 2 deben haber presentado su informe final y su propuesta para la Etapa 3 antes del término de la etapa 2.

Monto Entregado

El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 2 es de hasta $48.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos

ETAPA

Implementación demostrada en entorno real

Nº Proyectos a financiar

La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 1 proyecto

Plazo

Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 15 meses, debiendo poner a disposición de la Subsecretaría de Transportes una versión beta de la plataforma dentro de un plazo máximo de 9 meses desde el inicio de la etapa. La versión beta provista deberá ser actualizada mediante la retroalimentación del uso en los meses restantes de la etapa.

Monto Entregado

El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 3 es de hasta $100.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.

Descripción

El resultado de esta etapa será una aplicación escalable e interoperable, que permita el monitoreo de indicadores de movilidad según las condiciones definidas en la etapa 2, que incorpore aspecto de UX/UI que facilite la utilización de la herramienta por parte de operadores, analistas y planificadores de la gestión de tránsito.

Se espera que la aplicación cumpla con al menos los siguientes requisitos/parámetros/atributos:

  1. Descarga de archivos.
  2. Control de acceso de usuarios.
  3. Evolución histórica de indicadores.
  4. Detección de outliers y datos anómalos.
  5. Registro de eventos y medidas de gestión.
  6. Cuantificación de conflictos y efectividad de medidas.