La Unidad Operativa de Control de Tránsito, en adelante UOCT, realiza labores de gestión de tránsito y manejo de incidentes principalmente a través de la intervención manual de los operadores de la sala de control, quienes toman decisiones basados en la inspección visual de las cámaras disponibles, además de información extraída de mapas de congestiones, redes sociales y reportes de carabineros y periodistas. Toda esta información es recibida por los operadores de sala de control sin estructura ni priorización, con la que deben decidir qué focos de conflicto vehicular intervenir, y cuánto tiempo dedicarle a cada uno de ellos, sin tener a la vista una medida del impacto del conflicto seleccionado como tampoco de la efectividad del trabajo una vez realizado.
Como orden de magnitud se menciona que en la Región Metropolitana la UOCT tiene acceso a 300 cámaras propias, sin considerar el acceso a cámaras municipales cuya orden de magnitud es superior y al sistema de más de 3000 cruces semaforizados conectados. Estas cámaras deben ser monitoreadas en cada turno por dos o tres operadores de sala, los que no tienen posibilidad de observar la totalidad de cámaras a las que tienen acceso.
El problema mencionado afecta internamente a los operadores, analistas y planificadores de la gestión de tránsito, cuyo responsable es la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), cuya gestión retroalimenta simultáneamente la función de Carabineros y periodistas a cargo de reportar los problemas de movilidad (y viceversa).
Pero aún más importante, es que todo ello repercute en la movilidad de todos quienes circulan en las distintas ciudades del país: ciclistas, peatones, usuarios de transporte público, privados, micromovilidad, camiones, entre otros.
Hoy, no es posible efectuar una gestión del tránsito de forma adecuada, efectiva y eficiente con el método actual debido a que:
Obtener una solución analítica-tecnológica al desafío “Gestión de tránsito basada en datos digitales”, a través del desarrollo de una plataforma que provea indicadores de movilidad monitoreados de forma permanente, mediante el uso de datos masivos anonimizados provenientes de distintos dispositivos tecnológicos que registran huellas digitales de movilidad.
La presente convocatoria tendrá 3 etapas que se llevarán a cabo en forma secuencial.
En cada una de las etapas se desarrollarán actividades conducentes a alcanzar los resultados esperados.
Para cada indicador sistémico y táctico se debe reportar al momento de su postulación un análisis descriptivo que incluya al menos:
Formulación y generación de indicadores
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 5 proyectos
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 9 meses.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 1 deben haber presentado su informe final y su propuesta a la etapa 2 antes del término de la etapa 1.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 1 es de hasta $15.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos
El resultado de esta etapa será el despliegue de los indicadores construidos, incorporando al menos los siguientes antecedentes:
El resultado de esta etapa será un prototipo validado que permita el monitoreo de indicadores de movilidad, sensibles a las tendencias o cambios de contexto en el caso de los indicadores sistémicos, o a conflictos de tránsito en el caso de los tácticos.
Validación de Entornos Reales
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 3 proyectos.
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 12 meses.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 2 deben haber presentado su informe final y su propuesta para la Etapa 3 antes del término de la etapa 2.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 2 es de hasta $48.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos
Implementación demostrada en entorno real
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 1 proyecto
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 15 meses, debiendo poner a disposición de la Subsecretaría de Transportes una versión beta de la plataforma dentro de un plazo máximo de 9 meses desde el inicio de la etapa. La versión beta provista deberá ser actualizada mediante la retroalimentación del uso en los meses restantes de la etapa.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 3 es de hasta $100.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.
El resultado de esta etapa será una aplicación escalable e interoperable, que permita el monitoreo de indicadores de movilidad según las condiciones definidas en la etapa 2, que incorpore aspecto de UX/UI que facilite la utilización de la herramienta por parte de operadores, analistas y planificadores de la gestión de tránsito.
Se espera que la aplicación cumpla con al menos los siguientes requisitos/parámetros/atributos: