El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) requiere mantener actualizada su base cartográfica como insumo indispensable para la producción estadística institucional para la realización de operativos de recolección de datos de encuestas y Censos de conformidad al mandato legal de la Ley N° 17.374 y con impacto directo en el quehacer institucional, los usuarios externos y en la toma de decisiones de política pública. El actual proceso de actualización cartográfica, dado su baja automatización absorbe altos costos económicos en recursos humanos, pero también con la desventaja de que la oportunidad de disposición o entrega de la actualización cartográfica a la producción estadística que impiden el mejor aprovechamiento técnico de la información territorial.
La dinámica territorial a nivel nacional involucra anualmente la incorporación de aproximadamente 3.300 hectáreas de nuevas urbanizaciones y aproximadamente 100.000 nuevas edificaciones que representan en conjunto la necesidad continua de realizar una actualización del 2% del territorio nacional.
Respecto a la experiencia internacional, está el caso de Kuwait que a través del uso de aprendizaje automático (Machine learning, en inglés) y aprendizaje profundo (Deep learning, en inglés) desarrollaron un modelo capaz de actualizar la aplicación Kuwait Finder y la información de direcciones capturando el dinamismo de todo el país con el uso de imágenes satelitales, los logs de los GPS de la aplicación, más una interpretación geoespacial autorizada y actualizada.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) requiere mantener actualizada su base cartográfica como insumo indispensable para la producción estadística institucional.
El actual proceso de actualización cartográfica, dado su baja automatización absorbe altos costos económicos en recursos humanos, y requiere de una mejora en la oportunidad de disposición actual.
El proceso de actualización cartográfica se realiza manualmente mediante la plataforma implementada bajo el software ArcGis de la empresa ESRI.
Contar con una plataforma de actualización cartográfica automática institucional que se traduzca en una solución tecnológica e interoperable con sistemas de información geográfica y el software ArcGis,que permita la actualización planimétrica de la cartografía con la identificación, vectorización y/o digitalización automática de los cambios de uso de suelos, reconocimiento de la infraestructura urbana y rural.
La presente convocatoria tendrá 2 etapas que se llevarán a cabo en forma consecutiva.
En cada una de las etapas se desarrollarán actividades conducentes a alcanzar los resultados esperados para cada una.
Cada postulante deberá contar al momento de su postulación con un prototipo validado a nivel de laboratorio. Para la presente convocatoria se entenderá como prototipo validado en laboratorio a la solución informática y tecnológica que reconozca e identifique patrones de crecimiento urbano y rural en edificaciones, cambio de uso de suelos además de la infraestructura vial, utilizando los insumos y fuentes de datos disponibilizados.
Validación de Entornos relevantes.
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 3 proyectos
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 6 meses.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 1 deben haber presentado su informe final y su propuesta a la etapa 2 antes del término de la etapa 1.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 1 es de hasta $24.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.
El resultado de esta etapa será un prototipo validado en entornos relevantes o simulados. Se entenderá como prototipo en entornos relevantes o simulados a la solución tecnológica que reconozca e identifique a nivel espectral y de base de datos a los patrones de crecimiento urbano y rural en edificaciones, cambio de uso de suelos además de la infraestructura vial del territorio nacional.
Para estos efectos el INE proveerá de los insumos necesarios para el desarrollo de las simulaciones, las cuales se concentrarán en el territorio de la Región Metropolitana de Santiago, teniendo en cuenta el resguardo del secreto estadístico en el traspaso de la información a terceros.
La validación a nivel de entornos relevantes / simulados se entenderá como la plataforma que permita la identificación automática de las distintas fuentes de datos o insumos, la depuración e integración de listados de direcciones y base de datos alfanuméricas; con un reporte de calidad de los insumos y los cambios impetrados para su utilización posterior. De la misma manera, y para efectos de la validación en esta etapa, se debiese identificar los cambios en la planimetría dado el procesamiento de los insumos a nivel de base de datos.
Para más resultados exigidos en la presente etapa, consultar la guía técnica.
El resultado de esta etapa será un prototipo validado en entornos reales según lo indicado en la subetapa 2.1. Se entenderá como prototipo en entornos reales al sistema completo aplicado a nivel nacional en perfecto funcionamiento considerando una plataforma que sistematice los datos e insumos provenientes desde las bases de datos e imágenes, más aquellos provenientes del terreno.
La validación a nivel de entornos reales se entenderá como a la plataforma plenamente operativa conforme los aspectos requeridos en la etapa número 1 más aquellos derivados del trabajo en terreno con la enumeración de viviendas dada la prueba piloto. Copulativamente, el equipo seleccionado en esta etapa deberá presentar el modelo de datos y la arquitectura utilizada más todos los aspectos técnicos que incluye la solución; particularmente respecto al procesamiento de datos provenientes de distinta fuente y la visualización del dinamismo territorial de la zona de interés que sea acordada para la realización del piloto.
Validación de Entornos Reales
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa 1 proyecto.
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 12 meses.
El monto a cofinanciar para el proyecto adjudicado en la etapa 2 es de hasta $180.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.