La Termita Subterránea (TS), está clasificada como un insecto no autóctono denominada científicamente como “Reticulitermes Flavipes Kollar” peligroso y destructivo a nivel mundial, que afecta directamente al patrimonio, ocasionando un daño irreversible y de alto costo.
Las personas directamente afectadas son víctimas por la acción de las TS en sus viviendas, y debido a que los recursos del estado, están direccionados a los apoyos sociales, inversiones públicas, entre otras y no a invertir en áreas de carácter privado, nace el problema de encontrar una solución a corto plazo y de bajo costo en relación a otros métodos que ya existen, y debido a que esta solución debe ser costeada por cada persona dueña de su patrimonio, se espera que sea de fácil acceso el adquirir el producto innovador a todas las personas que lo necesiten.
En el año 2013, y basado en una solicitud de los vecinos canalizada por el Municipio, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), determinó que la termita encontrada en Nacimiento corresponde al insecto “Reticulitermes Flavipes Kollar”, Se presume, en base a los relatos de los vecinos, que la especie ingresó al territorio comunal en algún elemento que contenía los ejemplares, y que condiciones ambientales como el aumento de la humedad y la temperatura permitieron que llegara a convertirse en plaga.
El sector oriente de Nacimiento, que es donde se ha registrado la plaga de Termitas, abarca 7 poblaciones cuya data de construcción de viviendas es diversa, existen viviendas de autoconstrucción desde principios de años 70 hasta viviendas sociales construidas en el período 2000 – 2005. La población residente en el sector oriente, de acuerdo al Censo del año 2017 corresponde a 4.523, y más del 77% de la población de las áreas afectadas por la plaga de termitas, corresponde a los niveles más vulnerables del punto de vista socioeconómico.
Existe un método que ayuda a controlar las colonias de Termitas (Método de Cebos), pero, su costo
muchas veces no es alcanzable por las personas de bajos recursos, por esta razón, existe la
necesidad de mostrar este problema a organismos de innovación que puedan estudiar, analizar y
proponer nuevas soluciones que ayuden a mejorar el sistema de control, reduciendo los costos y
tiempos de ejecución.
Encontrar uno o más prototipos, métodos o sistemas integrados que ayuden a controlar y/o eliminar las Colonias de Termitas Subterráneas a un costo accesible, sustentable y seguro para las personas, a través de un proceso de innovación abierta que convoque las mejores capacidades del sistema de ciencias e innovación.
La presente convocatoria tendrá 3 etapas que se llevarán a cabo en forma consecutiva.
En cada una de las etapas se desarrollarán actividades conducentes a alcanzar los resultados esperados.
Cada postulante deberá contar al momento de su postulación con un prototipo, método o sistema
integrado para ser validado a nivel de laboratorio.
Validación en Laboratorio
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 6 proyectos en total.
Las actividades de etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 6 meses.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 1 deben haber presentado su informe final y su propuesta a la etapa 2 antes del término de la etapa 1.
El monto a cofinanciar por cada proyecto adjudicado para la Etapa N°1 es de hasta $6.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.
El resultado de esta etapa será uno o dos prototipos, método(s) o sistema(s) integrado(s) validado(s) y certificado(s) por un laboratorio autorizado. (Dependiendo de la o las líneas a las que postule el innovador)
Para la presente convocatoria se entenderá como prototipo: “Prototipo, método o sistema integrado que posea un procedimiento y metodología para obtener la certificación de validación en un Laboratorio autorizado”.
En esta etapa se procederá a realizar las pruebas en terreno, en la zona afectada, específicamente en 1 vivienda o edificación afectada por cada innovador, y con características similares en infestación y tamaño, para garantizar competencia en igualdad al momento de la comparación- Los equipos ganadores de la etapa 1 deberán implementar su plan piloto en dos viviendas a la vez, en la comuna de Nacimiento por un plazo de 12 meses. Este periodo de tiempo se dividirá en dos, los cuales corresponden a 1 meses para la ejecución y puesta en marcha y 11 meses donde deberá operar de forma continua. Adicionalmente, deberá contemplar el diseño del plan de escalabilidad de la solución propuesta que incorpore la valorización de la solución en Pesos y UF.
Validación de Entornos Reales Reducidos
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 4 proyectos.
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 12 meses.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 2 deben haber presentado su informe final y su propuesta para la Etapa 3 antes del término de la etapa 2.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 2 es de hasta $40.000.000.- El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.
Validación en Entornos Reales a mayor escala
La presente convocatoria adjudicará hasta 2 proyectos.
Esta etapa tendrá una duración de 18 meses.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 3 es de hasta $100.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.
El resultado de esta etapa será un plan de escalabilidad. Se entenderá como plan de escalabilidad a que los innovadores validen la solución propuesta en la etapa 2, en la implementación de un plan piloto en los sectores habitacionales establecidos, pudiendo realizar con éxito las pruebas y al costo requerido según lo presentado en el punto N° 3 de la presente Guía Técnica.