La DIRECTEMAR tiene la tarea de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad exigibles a las naves, operaciones portuarias y demás faenas marítimas, fluviales o lacustres, sujetas a su fiscalización. Para lo anterior entrega a los Gobernadores Marítimos y los Capitanes de Puerto, la misión de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias dentro de su territorio jurisdiccional.
Para cumplir las funciones encomendadas por el reglamento, la autoridad maritima podrá cerrar total o parcialmente los puertos por mal tiempo, conmoción interior, huelgas, catástrofes, siniestros en la bahía y otras causas calificadas por dicha Autoridad. El cierre o restricción de un puerto comprende una serie de medidas que incluyen la suspensión total o parcial del tránsito o actividades marítimas, estado de alerta de la Capitanía de Puerto, de los remolcadores de servicio, de los botes salvavidas, etc.
Para poder tomar la decisión de restricción o cierre de puerto, el Capitán de Puerto cuenta con información meteorológica y oceanográfica que apoya dicha decisión. Sin embargo, existen bahías donde la información es limitada, por lo que la toma de decisiones es compleja, lo que conlleva que exista la posibilidad de afectar a las operaciones marítimo-portuarias por falta de información certera y oportuna.
Con el propósito de resguardar la seguridad de la actividad marítimo – portuaria, los propietarios de las instalaciones portuarias, entre otros requisitos, deben contar con un Estudio de Maniobrabilidad aprobado por la DIRECTEMAR, el que constituye la base de las Resoluciones de Habilitación emitidas por los Capitanes de Puerto para las instalaciones portuarias de su jurisdicción, específicamente en lo relativo a las condiciones, regulaciones y límites para la maniobrabilidad y operación de las naves.
Para poder tomar la decisión de restricción o cierre de puerto, el Capitán de Puerto cuenta con información meteorológica y oceanográfica que apoya dicha decisión. Sin embargo, existen bahías donde la información es limitada, por lo que la toma de decisiones es compleja, lo que conlleva que exista la posibilidad de afectar a las operaciones marítimo-portuarias por falta de información certera y oportuna.
Desarrollar un sistema capaz de medir, transmitir, modelar e integrar la información meteorológica y oceanográfica del puerto, de manera confiable y oportuna, entregando a los Capitanes de Puerto información confiable y oportuna en apoyo a la toma de decisiones de apertura, restricción y cierre de puerto sin afectar a la seguridad de las operaciones
La presente convocatoria tendrá 3 etapas que se llevarán a cabo en forma consecutiva.
En cada una de las etapas se desarrollarán actividades conducentes a alcanzar los resultados esperados.
Cada postulante deberá contar al momento de su postulación con un prototipo validado a nivel de laboratorio. Para la presente convocatoria se entenderá como prototipo validado en laboratorio al sistema de medición de variables meteorológicas y oceanográficas o a modelamientos previos de datos meteorológicos y/u oceanográficos.
Validación de Entornos relevantes
La presente convocatoria adjudicará en esta etapa hasta 5 proyectos
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 6 meses.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 1 deben haber presentado su informe final y su propuesta a la etapa 2 antes del término de la etapa 1.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 1 es de hasta $28.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.
El resultado de esta etapa será un prototipo validado en entornos relevantes o simulados. Se entenderá como prototipo en entornos relevantes o simulados a: un sistema que sea capaz de medir y transmitir de forma permanente las variables meteorológicas y oceanográficas de un lugar en la costa, junto con su estado de funcionamiento, siendo capaz de visualizar la información enviada de forma sencilla y almacenada en una base de datos.
El resultado de esta etapa será un prototipo validado en entornos reales. Se entenderá como prototipo en entornos reales a: sistema capaz de medir, transmitir, modelar el pronóstico, almacenar y visualizar las variables meteorológicas y oceanográficas del puerto, junto con los limites operacionales, que entregue de forma oportuna y confiable información de apoyo a la toma de decisiones a los Capitanes de Puerto de Arica, Antofagasta y Coronel.
La validación a nivel de entornos reales se entenderá como: la demostración en las Capitanías de Puerto de Arica, Antofagasta y Coronel, el funcionamiento del sistema desarrollado en la etapa 1 por 3 meses, agregando la capacidad de modelamiento del pronóstico entre 3 y 6 días de las variables meteorológicas y oceanográficas de forma separada de los puertos.
Validación de Entornos Reales
La presente convocatoria adjudicará en esta etapa hasta 3 proyectos
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 6 meses.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 2 deben haber presentado su informe final y su propuesta para la Etapa 3 antes del término de la etapa 2.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 2 es de hasta $70.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.
Implementación y/o escalabilidad demostrada en entorno real
La presente convocatoria adjudicará en esta etapa 1 proyecto.
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 12 meses.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 3 es de hasta $100.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.
El resultado de esta etapa será el desarrollo del Plan de Implementación que contemple:
Junto con lo anterior, como resultado de la Etapa 3 se espera que se genere un Plan de Escalabilidad para considerar cubrir las 10 capitanías de puerto a definir antes de que comience esta etapa.