Reto de innovación 2021 Serviu Valparaíso

“VIVIENDA EFICIENTE EN RECURSO HÍDRICO”: VERH - Sistema integrado de gestión del recurso hídrico a escala de vivienda unifamiliar

Se espera que el año 2021 sea uno de los años más secos de la historia. La situación se complejiza aún más si consideramos que al 2019, 110 acuíferos del país se encontraban  con una demanda comprometida superior a su recarga, y de los 2.800 sistemas de Agua Potable Rural en Chile, 247 presentan afectación en su fuente de agua, entre las regiones de Atacama y el Maule.

La realidad en las zonas rurales de la provincia de Petorca es similar a lo descrito con anterioridad. Se observa un problema en la disponibilidad y fluidez permanente del agua potable de viviendas sociales, provocado por la situación de escasez hídrica. La población afectada está conformada por beneficiarios/as de subsidios de habitabilidad rural para la construcción de viviendas nuevas y/o sus actuales ocupantes, quienes no cuentan con un sistema eficiente de manejo del recurso hídrico al interior de la vivienda, que permita la optimización y reutilización del agua para satisfacer sus necesidades diarias.

Los efectos de la problemática se manifiestan en diversos ámbitos que deterioran su calidad de vida. En el ámbito económico ha generado un nuevo gasto en el presupuesto familiar, por la compra de agua para el consumo; así como la imposibilidad de mantener huertas familiares que contribuyen al auto abastecimiento de verduras, frutas y hortalizas. En relación con la salud, en prácticas de higiene y autocuidado personal, se observan modificaciones de hábitos por la imposibilidad del uso convencional de duchas, entre otros.

«El Desafío nos va a permitir invitar a universidades y empresas para desarrollar viviendas que sean más eficientes desde el punto de vista hídrico. Para, de esta forma, no solamente utilizar menos agua, sino también ver la manera de recuperar las aguas que se utilizan en una vivienda»

Tomás Ochoa

Director Serviu Valparaíso

«El 76% de la superficie de nuestro país sufre de sequía en algún grado, afectando aproximadamente a 6 millones de habitantes»

 

Problema

Ante la gran crisis hídrica que Chile afronta, las viviendas sociales ubicadas en las zonas más afectadas han visto una modificación en su estilo de vida debido a la imposibilidad de las viviendas en ser más eficientes en la gestión del recurso hídrico.

Desafío

Generar un sistema integrado de gestión del recurso hídrico a escala de vivienda unifamiliar con piloto en la Provincia de Petorca,  que sea domiciliario, viable, de fácil manejo y bajo costo en viviendas sociales que asegure la optimización del uso del agua y la reutilización de aguas grises, para satisfacer las necesidades de sus ocupantes

23 junio 2021 - 11 agosto 2021

Hasta $110 MM

Quienes pueden postular

Personas naturales que, al momento de postular, sean mayores de 18 años, y personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro.

Detalle de Etapas

Para postular deben contar con un prototipo validado en laboratorio. Los postulantes deberán presentar todo un desarrollo conceptual del sistema de medición y sus justificaciones técnicas, con el propósito de presentar un instrumento funcional en condiciones de laboratorio. Las demostraciones deben incluir una contra-validación con instrumental convencional.

Esta descripción es una síntesis del caso. Encuentra el contenido detallado en la guía técnica correspondiente dentro del sitio de CORFO.

Etapa

Validación en entornos relevantes o simulados
Prototipo validado en laboratorio

Etapa

Validación en entornos reales
Validación en entornos relevantes o simulados

ETAPA

Validación en entornos relevantes o simulados

Nº Proyectos a financiar

A la etapa 1 entrarán hasta 6 proyectos, los que se elegirán según los resultados de la evaluación de las postulaciones

Plazo

Duración máxima de 3 meses

Monto Entregado

A cada equipo que se adjudique la etapa 1 se les entregará un subsidio máximo de $10.000.000

Descripción

Se espera que el innovador valide la solución propuesta en la etapa de postulación en un entorno simulado, debiendo alcanzar los siguientes resultados:

  • Proveer un sistema de reciclaje y reutilización de aguas grises que permita la rentabilización de agua.
  • Se debe considerar la implementación de sistemas de optimización a través de eficiencia hídrica que permitan una mejora en el uso y gestión del recurso hídrico al interior de la vivienda en un mínimo del 40% del volumen total de agua disponible.
  • Proveer de un sistema de Eficiencia Hídrica mediante artefactos y/o dispositivos tecnológicos que ayuden a la optimización del recurso hídrico.
  • Incluir un sistema de información en tiempo real.
  • Plan de trabajo el cual detalle el nivel de intervención en la construcción o modificación de la vivienda para la etapa 2.

Para mayor información sobre los resultados de la etapa 1, consultar guía técnica.

Descripción

Se espera que el innovador valide la solución propuesta en la etapa 1 en la implementación de un plan piloto en 2 viviendas unifamiliares, pudiendo realizar con éxito las pruebas y al costo requerido.

Algunos de los resultados a alcanzar durante la fase 2 son:

  • Sistema de optimización a través de eficiencia hídrica con una mejora en el uso y gestión del recurso hídrico al interior de la vivienda en un mínimo del 50%
  • Implementación de un sistema de reciclaje y reutilización de aguas grises en un 70% de la dotación de agua potable basal
  • Sistema de información en tiempo real, el cual monitorea los siguientes parámetros:
    • Calidad presente en el agua (Obligatorio)
    • Consumo total diario y mensual del agua (Obligatorio)
    • Potenciales fugas existentes en la red de la vivienda (Complementario)
    • Empleos diarios y mensuales dentro de la vivienda, dejando un registro de gasto por artefacto (Deseable).

Para mayor información sobre los resultados a lograr, consultar guía técnica.

ETAPA

Validación en entornos reales

Nº Proyectos a financiar

A la etapa 2 entrará 1 proyecto, el cual se elegirá según los resultados de la evaluación de las postulaciones

Plazo

Duración máxima de 9 meses

Monto Entregado

Al equipo que se adjudique la etapa 2 se le entregará un subsidio máximo de $100.000.000