Reto de innovación 2020 CONAF

Conservar los humedales de Chile y su biodiversidad.

A más de 4.000 metros de altura, dos guardaparques de Conaf se dedican a recorrer las cerca de 174.000 hectáreas que comprende el Parque Nacional Volcán Isluga para monitorear sus humedales. Sebastían García es uno de ellos. Los visitantes podrán imaginar que su trabajo es guiarlos, pero en estos parajes, Sebastián es mucho más que un amable guía de turistas. Gracias a él se sistematiza gran parte de la data de la flora y fauna del parque y, lo más importante, de sus aguas. El bien más preciado y escaso de estas tierras

Los humedales son uno de nuestros bienes nacionales fundamentales. Ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad, claves para la regulación del clima, además de fuentes de agua y alimento. Actualmente, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas administrado por Conaf, tiene el 46% de los humedales de nuestro país a su cargo, pero en los últimos años, las herramientas para monitorear sus aguas no han estado a la altura del desafío que estamos enfrentando como país.

“Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”.

Bárbara Saavedra

En los últimos años, los humedales continentales han disminuido entre un 69% y un 75%, mientras que los humedales costeros se han reducido cerca de 62%.

“Un humedal permite conservar y sustentar un sistema socioecológico en el que se relacionan medio ambiente, desarrollo económico local y uso del recurso agua. Necesitamos desarrollar tecnologías que nos permita manejar nuestro patrimonio natural del que depende nuestra sobrevivencia”.

Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF.

Problema

No existe un monitoreo continuo, estandarizado ni homogéneo de las variables fisicoquímicas del agua (temperatura, oxígeno, entre otras) en los humedales de Chile. Por lo tanto, la información es escasa y de baja calidad. Teniendo esta información, se explica más del 80% de los cambios y efectos sobre las características de un humedal.

Desafío

Desarrollar un sistema de toma de datos y gestión de bajo costo, preciso y simple para tener información estandarizada y centralizada que permita a los funcionarios públicos manejar y proteger los humedales.

Mandante

CONAF

10 diciembre 2020 - 4 febrero 2021

Hasta $200MM

Quienes pueden postular

Personas naturales que, al momento de postular, sean mayores de 18 años, y personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro.

Detalle de Etapas

Para postular deben contar con un prototipo validado en laboratorio. Los postulantes deberán presentar todo un desarrollo conceptual del sistema de medición y sus justificaciones técnicas, con el propósito de presentar un instrumento funcional en condiciones de laboratorio. Las demostraciones deben incluir una contra-validación con instrumental convencional.

Esta descripción es una síntesis del caso. Encuentra el contenido detallado en la guía técnica correspondiente dentro del sitio de CORFO.

Etapa

Validar en entornos relevantes o simulados
Prototipo validado en laboratorio

Etapa

Validar en entornos real
Prototipo validado en entornos simulados o relevantes

Etapa

Escalabilidad
Prototipo validado en entornos reales

ETAPA

Validar en entornos relevantes o simulados

Nº Proyectos a financiar

A la etapa 1 entrarán hasta 5 proyectos, los que se elegirán según los resultados de la evaluación de las postulaciones

Plazo

Duración máxima de 3 meses

Monto Entregado

A cada equipo que se adjudique la etapa 1 se les entregará un subsidio máximo de $10.000.000

Descripción

Durante el desarrollo de la etapa 1, el beneficiario deberá validar su prototipo en entornos relevantes o simulados. Como resultado de aquello, se espera que el prototipo:

a) Sea capaz de realizar mediciones los siguientes parámetros fisicoquímicos de manera autónoma:

    • pH
    • Conductividad Eléctrica
    • Temperatura
    • Oxígeno Disuelto
    • Profundidad

b) Resista las condiciones ambientales que comprenden humedales de la zona norte, centro y sur

c) Sea capaz de realizar la medición simultánea de 3 puntos de muestreo al menos una vez al día.

Descripción

Durante el desarrollo de la etapa 2, se debe demostrar el funcionamiento del dispositivo en un entorno real. El equipo de CONAF coordinará con cada equipo el trabajo de terreno para la demostración y las facilidades para su realización.

El equipo de CONAF coordinará con cada equipo el trabajo de terreno para la demostración y las facilidades para su realización, consistente en acceso a alojamiento en las unidades del SNASPE seleccionadas siempre que sea posible, traslado de equipos técnicos dentro de la unidad territorial de ensayo, acompañamiento técnico de personal guardaparque en la implementación del sistema.

ETAPA

Validar en entornos real

Nº Proyectos a financiar

Se elegirán hasta 3 proyectos basado en los resultados demostrados en la etapa 1

Plazo

Duración máxima de 6 meses

Monto Entregado

A cada equipo que se adjudique la etapa 2 se les entregará un subsidio máximo de $20.000.000

ETAPA

Escalabilidad

Nº Proyectos a financiar

Se elegirá 1 ganador basado en los resultados demostrados en la etapa 2

Plazo

Duración máxima de 6 meses

Monto Entregado

A cada equipo que se adjudique la etapa 2 se les entregará un subsidio máximo de $170.000.000

Descripción

Durante el desarrollo de la etapa 3 se debe demostrar el potencial de escalabilidad, para lo que se debe considerar lo siguiente:

    • Implementación simultánea de 3 pilotos del sistema desarrollado en las unidades territoriales definidas por CONAF.
    • Reporte de funcionamiento continuo por al menos 3 meses.
    • Demostración de la integración del sistema con los mecanismos de control remoto/inalámbricos desarrollados en las etapas anteriores (aplicación móvil de colección de datos y calibración de equipos) + plataforma de gestión de datos abierta a la comunidad.