La producción de hidrógeno verde generalmente se realiza por electrólisis de agua utilizando energía renovable. Cuando dicha energía proviene de una planta solar fotovoltaica, debe realizarse un acople eléctrico entre la fuente de generación y el equipo que realizará el proceso de electrólisis. Cuando la energía del sol es absorbida por un panel solar, las células fotoeléctricas transforman esa energía en corriente continua (DC). En este punto, existe un desafío tecnológico en la interfaz entre la corriente que proviene de los paneles, junto con sus características (intensidad, voltaje, entre otras) y las características de la corriente que alimentará el equipo de electrólisis. Optimizar la eficiencia de dicho proceso de conversión de energía, especialmente en sistemas aislados o zonas remotas donde no se cuenta con un respaldo de una red de distribución eléctrica, permitirá reducir la energía requerida y los costos de producción para el hidrógeno, habilitando una mayor eficiencia en aplicaciones fuera de red. Así, se identifica una oportunidad de Desafío Público: Desarrollar sistemas de coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de hidrógeno verde.
Reconociendo esta oportunidad, el año 2020, Chile lanzó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde1, la que fija ambiciosas metas, incluyendo tener 5 GW de capacidad de electrólisis en operación o en construcción al 2025, lograr costos de producción menores a 1.5 USD/kg al año 2030, y ser uno de los principales exportadores de este energético a nivel mundial al año 2040.
En la zona norte del país, se encuentra la radiación solar más alta del planeta. Diversos estudios han destacado el potencial de esta zona para la producción costo-eficiente de hidrógeno verde. La intermitencia y variabilidad de la energía solar es una de las barreras tecnológicas para el aprovechamiento y uso de esta energía renovable. La producción de hidrógeno verde presenta varios desafíos tecnológicos. Uno de ellos está relacionado con el acople y la eficiencia de la conversión de energía entre sistemas fotovoltaicos y equipos de electrolizadores.
Abordar dicho desafío permite avanzar en la descarbonización de la economía nacional, reduciendo la brecha de costos del hidrógeno verde, lo que a su vez impulsa la reducción de la huella de carbono de sectores como el transporte pesado y la minería, dando beneficios directos a toda la población chilena.
Diseño, prototipado y testeo de uno o varios dispositivos que permitan maximizar la eficiencia de conversión y optimizar el acoplamiento de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de hidrógeno verde ,
La presente convocatoria tendrá 3 etapas que se llevarán a cabo en forma consecutiva.
En cada una de las etapas se desarrollarán actividades conducentes a alcanzar los resultados esperados.
Cada postulante deberá contar al momento de su postulación con una propuesta validada a nivel conceptual.
Validación de entornos relevantes / simulados
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 5 proyectos.
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 6 meses.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 1 deben haber presentado su informe final y su propuesta a la etapa 2 antes del término de la etapa 1.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 1 es de hasta $38.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.
El resultado de esta etapa será un prototipo validado en entornos computacionales. Se entenderá como prototipo en entornos computacionales a:
El resultado de esta etapa será un prototipo validado en entornos reales. Se entenderá como prototipo a:
Validación de entornos reales
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 2 proyectos.
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 14 meses.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 2 deben haber presentado su informe final y su propuesta para la Etapa 3 antes del término de la etapa 2.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 2 es de hasta $100.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.
Implementación y/o demostración en entorno real
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa 1 proyectos
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 16 meses.
El monto a cofinanciar por cada proyecto adjudicado para la etapa 3 es de hasta $160.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.
El resultado de esta etapa será una validación a nivel de entorno real. Se entenderá como validación a nivel de entorno real a: