El reciclaje de aguas servidas tratadas descargadas al mar en el sector sanitario no existe, en parte, por sus altos costos. Actualmente las aguas servidas tratadas en el sector sanitario chileno totalizan 40 m3/s descargados en el país, de los cuales 8,8 m3/s corresponden a emisarios que descargan al mar. Esto representa una gran oportunidad, considerando que el 11% de los sistemas de tratamiento de aguas servidas corresponde a emisarios submarinos, lo cual implica que el 22,1% del agua que se trata en Chile tiene su destino final en el mar. Es necesario destacar que el agua proveniente de otros sistemas de tratamiento tiene su destino final en sistemas de riego, cuerpos lacustres y cuerpos superficiales continentales por lo que en cierta medida ya se está reciclando ese recurso.
Malta, Chipre, Creta reciclan casi el 100% de sus aguas, mientras que España, California en Estados Unidos e Israel tienen un 12%, 25% y 82% de reutilización de aguas, respectivamente.
En Holanda se reutilizan las aguas servidas tratadas en el sector industrial (empresa DOW). También existen proyectos de reutilización de aguas servidas tratadas en Reino Unido, Bélgica, Singapur, Kuwait, Australia, India, Sudáfrica, Namibia, Brasil y México.
El problema impacta principalmente en arriesgar la seguridad hídrica, es decir, la calidad del servicio, interrupciones de suministro de la población urbana estimada dentro de las áreas concesionadas que es de 14.435.151 habitantes, a través del reciclaje de un volumen de aguas servidas tratadas de 1.283 millones de m3 que son descargados anualmente. Esto es relevante porque aumenta el riesgo que falte el suministro para el consumo humano y amenaza el desarrollo de aquellas actividades económicas dependientes del recurso hídrico y el medio ambiente, circunstancias que impactan en la generación de fuentes de trabajo y el crecimiento económico.
Los ciudadanos de las áreas urbanas y rurales ven amenazada su seguridad hídrica porque enfrentan un riesgo creciente de sufrir interrupciones en el suministro de agua potable debido a la creciente escasez del recurso debido a diversos factores entre los que destaca el cambio climático y la peor sequía de la historia.
¿Cómo podríamos generar soluciones costo eficientes para reciclar en el mediano plazo al menos el 10% de las aguas servidas tratadas que son descargadas al mar por las empresas sanitarias, de manera tal que sean replicables para potenciar y promover el reciclaje de aguas en el país, y así aumentar la seguridad hídrica de los ciudadanos?
La presente convocatoria tendrá 2 etapas que se llevarán a cabo en forma consecutiva.
En cada una de las etapas se desarrollarán actividades conducentes a alcanzar los resultados esperados para cada una.
Cada postulante deberá contar al momento de su postulación con un prototipo validado a nivel de laboratorio. Para la presente convocatoria se entenderá como prototipo validado en laboratorio a (con al menos un TRL 4), desarrollado a pequeña escala, con una alta eficiencia en el tratamiento de las aguas servidas a un bajo costo, permitiendo que sea apta para su reciclaje (reúso) en un sector específico demandante de agua, como por ejemplo la industria, agricultura, minería, turismo, servicio sanitario rural, etc.
Validación de Entornos relevantes.
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa hasta 3 proyectos
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 7 meses. Los proyectos ganadores podrán implementar simultáneamente sus respectivos prototipos en la infraestructura de la empresa ESVAL S.A., bajo el consentimiento expreso de esta última en donde, de todas maneras, se revisará el principio de no afectación de calidad y continuidad del servicio. Si existen restricciones técnicas u operacionales que impidan la implementación simultánea de los prototipos, se permitirá la implementación secuencial de éstos, modificando el plazo máximo de prueba.
Para avanzar a la siguiente etapa todos los proyectos adjudicados en la Etapa 1 deben haber presentado su informe final y su propuesta a la etapa 2 antes del término de la etapa 1.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 1 es de hasta $45.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos
El resultado de esta etapa será un prototipo validado en un entorno relevante o simulado que será propuesto y proporcionado por la empresa sanitaria ESVAL S.A., en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Se entenderá como prototipo en entornos relevantes o simulados a un sistema con una infraestructura que trate las aguas servidas provenientes de un emisario terrestre, para que éstas puedan ser reutilizadas, en un entorno simulado o relevante que forma parte de la infraestructura de una empresa sanitaria, el cual estará circunscrito a una localidad de la empresa ESVAL definida como entorno relevante con características específicas Además, dicho prototipo debe cumplir los valores mínimos de los parámetros definidos en la presente Convocatoria.
La validación a nivel de entornos relevantes / simulados se entenderá como tratar el agua servida proveniente de un emisario terrestre, para que esta pueda ser reutilizada, en un entorno simulado o relevante que forma parte de la infraestructura de una empresa sanitaria, el cual estará circunscrito a una localidad de la empresa ESVAL definida como entorno relevante con características específicas.
Cada postulante deberá contar al momento del inicio de la Etapa 2 con un prototipo validado a nivel entornos relevantes/simulados (con al menos un TRL 7) desarrollado a pequeña escala en el campo de prueba establecido en la Etapa 1. Para la presente convocatoria se entenderá como prototipo validado en entornos relevantes/simulados a aquél que haya sido evaluado con la más alta calificación por su mejor desempeño al finalizar la Etapa 1.
Se entenderá como validación a nivel de entornos relevantes a tener un desempeño satisfactorio, es decir, estar evaluado con el mejor desempeño y con un bajo costo, cuyo valor debe estar calculado e indicado en la solución propuesta.
Validación de Entornos Reales
La presente convocatoria adjudicará en esta Etapa 1 proyecto.
Las actividades de esta etapa deberán desarrollarse dentro de un plazo máximo de 13 meses.
Dado que en la Etapa 1 y en la Etapa 2 se implementarán los prototipos en infraestructura de la empresa sanitaria Esval, no se considera necesario realizar la Etapa 3.
El monto a cofinanciar para cada proyecto adjudicado en la etapa 2 es de hasta $100.000.000. El costo total de la etapa del proyecto debe cumplir con los requisitos de financiamiento y aportes de acuerdo a lo establecido en el punto 4.3 de las bases de los Desafíos Públicos.