Día a día las embarcaciones que navegan por aguas chilenas requieren de ayuda y asistencia, ya sea para determinar su ubicación, advertir sobre peligros u obstrucciones o entregar asesoría sobre la ubicación de una mejor ruta o ruta preferida. Las ayudas a la navegación o señalización marítima cumplen ese rol. Actualmente existen más de 1.200 ayudas a lo largo de Chile, siendo la Región de Magallanes la que concentra el 50% de estas.
Dada la complejidad climática y geográfica, se hace extremadamente importante que las señales funcionen perfectamente, más aún en un contexto de poca conectividad. Un 90% de la rutas de navegación en el Estrecho de Magallanes no poseen cobertura de señal de celular, lo cual impide dar aviso oportuno cuando estas señales fallan. Lo anterrior, se complementa a la inexistencia de una forma de conocer las fallas de manera oportuna y rápida, dependiendo del aviso de los navegantes.
“Este desafío viene a optimizar la capacidad que tiene el servicio de Señalización Marítima de conocer el estado operativo de la red de ayudas a la navegación, aportando al conocimiento de forma temprana de una anomalía, para así recuperar en el más breve plazo la capacidad y seguir garantizando una navegación segura por las aguas nacionales”,
Vicealmirante Ignacio Mardones Costa
Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante
Durante el 2019, se tuvo conocimiento de 69 señales inoperativas dependiente del Centro Zonal de Punta
Arenas.
A nivel nacional existen más de 1.200 ayudas a la navegación, siendo la Región de Magallanes la que concentra el 50% de estas.
Las señalizaciones marítimas cumplen un rol importante en la seguridad y ubicación de las naves pesqueras v de comercio. Pese a su relevancia, no existe un mecanismo capaz de dar aviso inmediato cuando alguno de los componentes de las señalizaciones falla, pudiendo pasar varios días para su reparación.
Desarrollar un sistema capaz de medir, transmitir e integrar, con un período no mayor a 12 horas, la información sobre la operatividad de los componentes de señal y energía, de las ayudas a la navegación ubicadas en el área de Punta Arenas, que reúna los atributos de confiabilidad, bajo costo e intuitividad.
Para postular deben contar con un prototipo validado en laboratorio. Los postulantes deberán presentar todo un desarrollo conceptual del sistema de medición y sus justificaciones técnicas, con el propósito de presentar un instrumento funcional en condiciones de laboratorio. Las demostraciones deben incluir una contra-validación con instrumental convencional.
Esta descripción es una síntesis del caso. Encuentra el contenido detallado en la guía técnica correspondiente dentro del sitio de ANID.
Validación en entornos relevantes o simulados
A la etapa 1 entrarán hasta 6 proyectos, los que se elegirán según los resultados de la evaluación de las postulaciones
Duración máxima de 6 meses
A cada equipo que se adjudique la etapa 1 se les entregará un subsidio máximo de $12.000.000
La validación a nivel de entornos relevantes / simulados se entenderá como:
Más detalles de estos y otros resultados esperados en la guía técnica correspondiente a este desafío.
El resultado de esta etapa será un prototipo validado en entornos reales. Se entenderá como prototipo en entornos reales al sistema completo instalado en una ayuda a la navegación real en el área de Valparaíso, considerando desde la adquisición de los datos, hasta la recepción y presentación de estos en la ciudad de Valparaíso. Considerando las características de instalación autónoma, autonomía energética, dimensiones específicas ajustadas a la señalización marítima, junto con la operación en condiciones climáticas similares a Punta Arenas.
Más detalles de estos y otros resultados esperados en la guía técnica correspondiente a este desafío.
Validación en entornos reales
Se elegirán hasta 4 proyectos basado en los resultados demostrados en la etapa 1
Duración máxima de 6 meses
A cada equipo que se adjudique la etapa 2 se les entregará un subsidio máximo de $25.000.000
Implementación y/o escalabilidad demostrada en entorno real
Se elegirán hasta 2 proyectos basado en los resultados demostrados en la etapa 2
Duración máxima de 12 meses
A los equipos que se adjudiquen la etapa 3, se le entregará a cada uno un subsidio máximo de $90.000.000
El resultado de esta etapa será el desarrollo del Plan de Implementación que contemple:
-La implementación simultánea de 3 pilotos del sistema desarrollado y validado en las etapas 1 y 2.
- Dos pruebas que sirvan para validar el funcionamiento del equipo en las condiciones operacionales y climáticas del Canal Beagle.
- Cada prueba será de máximo 2 meses.
- La recolección de datos en una base de datos diseñada de acuerdo con parámetros descrito en la Etapa 1 y que se visualicen los datos de forma sencilla en el Centro Zonal de Punta Arenas.
Más detalles de estos y otros resultados esperados en la guía técnica correspondiente a este desafío.